Cargando...
El técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ramón Álvarez, indicó que la lluvia de las últimas horas en el departamento de Ñeembucú es muy beneficiosa para los productores agrícolas y la ganadería de esta parte del sur del país.
Lea más: Óptimos resultados en cultivo de papa en Tacuaras
La escasez de lluvias ya venía preocupando a los pequeños y grandes productores agrícolas como ganaderos de la zona. Los labriegos esperaban las precipitaciones para iniciar la siembra de ramas (mandioca), maíz y de sandía.
Los más beneficiados son los horticultores que están aprovechando las buenas cosechas para vender en el mercado de Pilar. También la lluvia beneficia a los ganaderos y a los pequeños tamberos, que ya dependían de balanceados para alimentar al ganado.
Según el técnico del MAG, Ramón Álvarez, la lluvia produjo muy buena humedad para las plantas y forrajes naturales, como pasturas, que están en etapa de brotación. Aclaró que la lluvias no fueron suficientes para los esteros del Ñeembucú.
Los agricultores están aprovechando la humedad generada en el suelo para sembrar maíz, principal rubro de autoconsumo; cultivar batata para consumo familiar y la sandía, señaló Álvarez.
Dijo que Cerrito es el distrito del duodécimo departamento donde se registra mayor producción de maíz.
Producción de sandía
Álvarez comentó que en todos los distritos del departamento se siembra la sandía, aunque los productores de Paso de Patria son los que se dedican a la siembre y venta tempranera. Aclaró que si el clima acompaña muy pronto se podrá disfrutar de esta fruta.
Producción de batata
Otro rubro cultivado en la zona es la batata. Este tubérculo es el principal rubro de renta de Loma Guazú del distrito de Gral. Díaz. Los productores del municipio realizarán en diciembre una expoferia para poner a consideración de los consumidores batata, miel de abeja, queso y mandioca, según se anunció.
Producción de frutilla
El asentamiento Belén del distrito de Tacuaras es un centro importante de producción de frutilla desde hace algunos años en el departamento de Ñeembucú y abastece al mercado local. El técnico Ramón Álvarez destacó que mediante la asistencia técnica fortalecieron el rubro que deja muy buenas ganancias.
Cultivo de papa y cebolla
También varios productores están incursionando en el cultivo de papa y cebolla. Ambos se adaptan al suelo ñeembuqueño y los productores están socializando en una primera etapa el manejo del rubro.
La Dirección de Extensión Agraria (DEAG) distribuyó 20 mil kilos de semillas de papa en el departamento y apoyó la siembra de cebolla en 20 hectáreas, cuya cosecha se inicia en esta época del año.