Cargando...
Si bien aclaró que no tienen plan de acción específica en áreas del Chaco que estén fuera de su espacio prestacional, resaltó que siempre están predispuestos a actuar en respuesta a los pedidos de ayuda de la SEN, cuando esta secretaría así lo requiera.
Indicó que la SEN es la institución encargada de evaluar la problemática del Chaco y, si es necesario, convocar a la Essap para que pueda asistirles en distribución del agua.
Camiones asisten en Fuerte Olimpo
Detalló que en este momento tienen dos camiones en la zona de Fuerte Olimpo, que están cumpliendo una misión asignada por la SEN, consistente en retirar agua de una Junta de Saneamiento y la distribuyen a comunidades que más necesitan del vital líquido.
“Podemos reforzar ese auxilio en la medida en que la SEN vaya necesitando. Tenemos disponibles doce camiones cisternas de gran porte para que vayan a trabajar en el Chaco como lo hicimos en ocasiones anteriores”, subrayó Chase.
Aseguró que están proveyendo en función de lo que la gobernación y la SEN les indiquen.
Sequía se adelantó
Explicó que generalmente la etapa crítica en cuanto a sequía suele ser a finales de setiembre, pero debido a la falta de lluvia que se viene arrastrando desde hace varios años, ahora el fenómeno se adelanta.
Contó que representantes de las cooperativas del Chaco paraguayo los llaman preocupados por esta situación. Ante esta situación, esperan coordinar acciones con la SEN para asistir a las 87 comunidades indígenas en esa zona y a las demás poblaciones que requieran auxilio.
Esperan nuevas lluvias
Un dato positivo resaltado por Natalicio Chase tiene que ver con que, hace aproximadamente 15 días, cooperativas del Chaco Central reportaron que se registraron lluvias y que estas habían sido suficientes para cargar sus aljibes. Con eso, los pobladores y trabajadores de la comunidad manifestaron que podrían soportar la falta de agua al menos hasta los primeros 10 días de setiembre.
Chase rescató que si esta sequía es una situación delicada para el sector agropecuario, las plantaciones y el ganado, en cuanto al consumo humano el panorama todavía está controlado.
Lea: ¿Habrá falta de agua durante el verano?: la respuesta de Essap
Factura digital desde enero
Entre otros anuncios, Chase mencionó que a partir de enero de 2023, el Estado paraguayo está obligado a entrar en un sistema de facturación digital. Por tanto, Essap también se unirá a la política y emitirá facturas electrónicas. Con esta medida, no solo se dejará de imprimir en papel, sino que se ingresará al sistema contable de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
Además, esto representa un ahorro en la impresión de 345.000 facturas, que aunque no es muy significativo, según Chase, sí representa una salvaguarda de la naturaleza.
Más info: Camiones de la ESSAP se suman al acarreo de agua en Alto Paraguay