Cargando...
La misa será concelebrada este sábado, a las 10:00, en la Catedral de San Juan Bautista, Misiones. Acto seguido se rezará un responso al pie de la tumba de monseñor Bogarín, cuyo féretro se encuentra al costado derecho del altar del principal templo de esta ciudad.
La Comisión Amigos de Monseñor Bogarín promueve la canonización del obispo, cuyo fallecimiento se produjo el 3 de setiembre de 1976 a causa de un infarto global agudo. Bogarín dedicó su vida como pastor, guía y orientador de esta Diócesis desde 1957 hasta 1976.
Libro
El libro a ser presentado en esta ciudad es un compendio de las revistas que se publicaron desde hace 12 años.
Lea más: Promueven la canonización de monseñor Ramón Bogarín, primer obispo de Misiones y Ñeembucú
En la presentación del material, el obispo emérito de Misiones y Ñeembucú, monseñor Mario Melanio Medina, describe la personalidad, el trabajo evangélico, las virtudes y la trayectoria de monseñor Bogarín Argaña. También las persecuciones que sufrió por la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner.
El obispo Medina agradeció a todos los que brindaron testimonios acerca de “este excepcional hombre de Dios que dejó huellas en la historia de la Iglesia Paraguaya y la Diócesis de San Juan Bautista, Misiones, que tuvo la gracia y el privilegio de tenerlo aunque no aprovecharlo en su real dimensión por la situación política del país en ese tiempo”, señala Melanio Medina.
Agradeció en especial a Narciso Morínigo Leiva, quien en todo este tiempo tuvo la iniciativa de recolectar e imprimir los testimonios.
Lea más: Fieles piden iniciar el proceso de canonización de monseñor Ramón Bogarín
Aprecio al obispo
También expresó satisfacción y alegría porque en casi medio siglo de deceso, muchas personas de diferentes sectores: hombres y mujeres de la Iglesia, laicos, laicas brillantes, intelectuales, obreros y obreras, campesinos etc., siguen demostrando aprecio y admiración por el primer obispo de la Diócesis de Misiones y Ñeembucú, señala monseñor Medina.
“Por todo lo dicho, me animo a considerarlo santo, al menos en la consideración del pueblo a cual sirvió como padre y pastor del Evangelio. Personalmente, para nosotros, es así sin lugar a dudas. Y esto va a confirmar el cuarto libro que será lanzado en este 46º aniversario de su paso a la eternidad”, concluye monseñor Mario Melanio Medina.