Cargando...
Pobladores de Tobatí, departamento de Cordillera, denuncian las obras mal realizadas de alcantarillado en la calle Concepción del centro de la ciudad, que está a cargo del consorcio Cuatro Ciudades. Los mismos solicitan que la empresa se encargue de arreglar todos los daños que sus obras han causado en las rutas del centro de la ciudad.
El poblador Cristhian Ayala denunció que se ven afectados por los traslados de materiales de construcción. Detalló que la ciudad contaba con alternativas para camiones de gran porte, pero ahora, con el mal estado de las calles, ya no pueden circular sin preocuparse entrar en un bache, debido a lo inestable que quedó la arteria tras las obras realizadas.
Empresa encargada hace caso omiso a las denuncias
Así también, indicó que realizaron los reclamos a los trabajadores y ellos hacen caso omiso a las denuncias. “Nos dejan con la calle destruida y nos perjudican a las personas que trabajamos para salir adelante”, expresó.
Recordó que en la zona ya se reportaron problemas como el caso de un camión que amaneció hundido en la calle y ya no pudo movilizarse. También mencionó otro caso de un joven de 19 años que trabaja como delivery y sufrió un accidente automovilístico causa del mal de la calle.
Por un lado, la vecina Lisa Saldivar indicó que su vereda ha sido destruida y se encuentra en ese estado desde hace tres meses. “Un día salí y encontré que estaban cavando un hoyo frente a mi casa sin mi permiso”. Asimismo, mencionó que los obreros nunca le comunicaron cómo iban a trabajar y ahora todo se ve reflejado en las intransitables calles.
Petrona Ferreira, pobladora, expresó que las obras representan un peligro para los estudiantes porque en la zona encuentra la escuela Maestra Patricia C. Benjamín.
Genera pérdidas para comerciantes de Tobatí
Eulalia Cabañas, comerciante de la zona, mencionó que su negocio se ve afectado a causa de las obras desarrolladas. ”Estamos pidiendo que nos dejen nuestra calle como estaba. Esto cuesta dinero, tarde o temprano lo vamos a pagar y como vamos a pagar por un trabajo mal hecho”.
Resaltó que su vereda también fue descompuesta por los trabajadores que realizan las obras y solicitó que las empresas se hagan cargo de las obras mal hechas, que afectan a varios comerciantes de la ciudad de Tobatí.
Lea más: De ratonera calificaron los pobladores de Eusebio Ayala al túnel peatonal
Intendente dice que la obra genera problemas
Dan Gonzáles, intendente de la ciudad de Tobatí, manifestó que el alcantarillado del sistema sanitario de la ciudad está generando muchos problemas. Señaló que comprende el reclamo de los pobladores.
Lea más: Pobladores de Ytu exigen el libre transito
El intendente lamentó que la movilidad urbana se encuentra afectada y refirió que el Ministerio de Obras Públicas no está fiscalizando de forma correcta. “Creo que esto debe cambiar sustancialmente y estamos previendo todo eso”, refirió.
Asimismo resaltó que ya agotaron todas las instancias porque intentaron dialogar con otras autoridades; sin embargo, no lograron una respuesta favorable.
“No sabemos que hay detrás de todo esto, porque lo que se ve es que hay una gran deficiencia”, dijo González.
Al respecto intentamos comunicarnos con Andrés Montalto Diaz, representante del consorcio Cuatro Ciudades, pero no obtuvimos respuesta. Estamos abiertos si desea dar su versión.
El consorcio Cuatro Ciudades está integrado por la empresa Argentina Ginsa S.A. y Yatyta S.A. de Paraguay. La instalación del alcantarillado sanitario representa una inversión de G. 23.000 millones.