Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el exsenador Hugo Estigarribia anunció que su movimiento político Republicanos Libres decidió abandonar la Concertación Nacional, señalando como motivos la falta de espacios para el Poder Legislativo y el hecho de que una “cartista” acompañe al precandidato presidencial liberal Efraín Alegre, en referencia a la precandidata a vicepresidenta Soledad Núñez.
El exsenador Estigarribia preside el movimiento Republicanos Libres, conformado por antiguos miembros de la Asociación Nacional Republicana (ANR) que se alejaron del partido de gobierno porque, a juicio de Estigarribia, ese partido se maneja como una empresa del expresidente Horacio Cartes.
Lea más: Hugo Estigarribia renuncia a la ANR por ser “un barco tomado por piratas”
“Lo más grave es la incorporación de cartistas en lugares protagónicos, gente que estuvo (en el gobierno de Cartes) y que no tuvo conducta política para rechazar el intento de reelección inconstitucional”, dijo el exsenador, en referencia a los eventos del 31 de marzo de 2017.
En dicha fecha el entonces presidente Cartes y sus aliados en el Congreso intentaron impulsar una enmienda para introducir la reelección presidencial a la Constitución Nacional, lo que resultó en disturbios en el centro de Asunción y un asalto de la Policía Nacional a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico, donde fue asesinado el joven activista liberal Rodrigo Quintana.
Estigarribia opinó que la chapa de Alegre y Núñez será la triunfadora en las elecciones internas de la Concertación el 18 de diciembre, señalando que, de permanecer en la Concertación, su movimiento estaría comprometido a apoyar a esa chapa “con presencia del cartismo” en las elecciones generales de 2023, ante lo que su agrupación política decidió unánimemente abandonar la alianza opositora.
Lea más: Richer aboga por acuerdo político con Concertación y “voto útil” tras diciembre
No apoyará a cartistas
Soledad Núñez fue miembro del gabinete civil del gobierno de Horacio Cartes, ocupando el cargo de ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat entre 2014 y 2018.
El exsenador Estigarribia citó también como motivo del quiebre con la Concertación el hecho de que el PLRA y otros partidos acapararon los primeros lugares en las listas de candidatos de la Concertación para el Congreso Nacional y las disputas internas dentro de la alianza sobre temas como el uso del padrón nacional por parte del PLRA para elegir candidatos plurinominales, y lo que ve como una ausencia de un programa de gobierno definido en la Concertación.
Lea más: Esperanza Martínez es designada presidenta de la Concertación
Estigarribia opinó que la senadora Esperanza Martínez, elegida como presidenta de la Concertación, podría lograr conciliar las posturas dispares dentro de la alianza, “pero no es fácil porque las directrices vienen del PLRA, están manejando como si fuera su partido y no una concertación”.
El exsenador enfatizó que su movimiento no se sumará a otro proyecto electoral paralelo a la Concertación como el de Euclides Acevedo, sino que se centrará en fortalecerse de cara al futuro.