Wiens autorizó descomunal sobrecosto de 51% en una ruta de la era Cartes

La obra de la ruta San Juan Nepomuceno-Ruta PY06, que se adjudicó durante el Gobierno de Horacio Cartes, ya registra un sobrecosto de US$ 27 millones hasta ahora, que representa 51% de aumento respecto al precio adjudicado. Se financia con un préstamo del BID y el encarecimiento, que autorizó el ex ministro Wiens, sobrepasa el 20% de aumento que permite la ley 2051.

La ruta se inaugurará a seis años de la adjudicación. Además del sobrecosto tuvo retrasos.
La ruta se inaugurará a seis años de la adjudicación. Además del sobrecosto tuvo retrasos.gentileza

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El diciembre del 2016, cuando Ramón Jiménez Gaona era titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la institución adjudicó las obras de pavimentación asfáltica de la ruta San Juan Nepomuceno-Ruta PY06 (85 km) al Consorcio Tava’i, integrado por las empresas CDD Construcciones S.A. (paraguaya) y Ramón C. Álvarez S.A. (uruguaya).

El monto de la adjudicación fue de G. 362.966 millones y tuvo cuestionamientos, pues incluso hubo denuncias de falsificación de documentos por parte del grupo adjudicado.

Pero lo más llamativo es que el precio del monto adjudicado ya tuvo un incremento de G. 185.940 millones (US$ 27,1 millones) hasta la fecha, a través de dos adendas al contrato.

¿Cuánto terminará costando la obra?

Esto significa que la carretera terminará costando G. 548.906 millones, casi la mitad del precio del puente Asunción-Chaco’i, y el MOPC sigue sin explicar las razones de este sobrecosto del 51%, muy por encima del 20% que permite la ley 2051 de Contrataciones Públicas.

Es que la obra se financia con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la ejecución de la misma se rige con las políticas de la multilateral, es decir, evadiendo la ley nacional, lo que permitió la aprobación del sideral encarecimiento.

El primer aumento, por G. 65.567 millones, fue autorizado por el exministro del MOPC, Arnoldo Wiens, el 19 de diciembre del 2018, a través de la resolución N° 2.460.

El aumento fue por “modificaciones de cantidades de los ítems contractuales y su balanceo” y “la incorporación de ítems nuevos al contrato” de acuerdo con el documento.

En el portal de la DNCP no se publicaron los detalles de estos cambios.

El segundo sobreprecio y el más elevado también fue autorizado por Wiens, por un monto de G. 120.373 millones, a través de la resolución N° 2.489 del 17 de diciembre del 2020.

Este aumento fue “por ajuste de cantidades de obras realizadas para la correcta finalización todas las actividades contempladas en el proyecto” y, además, para “caminos de acceso” al tramo, según el documento.

La carretera ya se utiliza, pero aún no se terminó.
La carretera ya se utiliza, pero aún no se terminó.

La obra se inaugurará a seis años de la adjudicación

Autoridades del MOPC, junto con el equipo de la Unidad Ejecutora del Proyecto (UEP-BID), representantes de la contratista y de la fiscalización, realizaron un recorrido esta semana por el tramo San Juan Nepomuceno – Empalme con ruta PY06, y en la ocasión se informó que las obras están próximas a ser inauguradas.

Los trabajos se viene ejecutando con un importante retraso, pues tenía que culminar en un plazo de 30 meses, es decir al finales del 2019, pero con los sobrecostos también se otorgaron varias prórrogas al Consorcio Tava’i.

Cabe recordar que el proyecto comprende la pavimentación asfáltica de un corredor principal de 85 km de extensión, que apunta a mejorar la competitividad del sector productivo y la integración económica y social del Paraguay.

El corredor vincula una importante área productiva de Caazapá, Itapúa y Alto Paraná, a los principales puertos fluviales del país, de acuerdo con los datos de Obras Públicas.

Todas estas intervenciones forman parte del Plan Maestro de Infraestructura y Servicios de Transporte del Paraguay, elaborado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La obra abarca 11 distritos del departamento de Caazapá y un corto tramo en Itapúa.

victor.ferreira@abc.com.py

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