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Técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) participaron en una reunión multisectorial que convocó la Itaipú Binacional para adoptar un aplicar un mecanismo “ágil” de pago por la ejecución de las obras concernientes al Puente de la ruta Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (PY) - Puerto Murtinho (BR).
El encuentro se realizó el lunes último, en la sede de Itaipú en Asunción, oportunidad en que también ratificaron que el financiamiento del costoso proyecto está asegurado.
En este sentido, el MOPC es la institución que está administrando este contrato, pero en los documentos hicieron figurar a la Municipalidad de Carmelo Peralta, de Alto Paraguay (Chaco), como la responsable de licitar y dirigir las obras del futuro complejo vial, en definitiva una maniobra para evadir al Congreso.
Como el plan es financiado con recursos de Itaipú, la binacional no puede transferir fondos a la cartera de Obras Públicas sin la correspondiente ley que apruebe el Legislativo. La solución que encontraron es que la municipalidad beneficiada licite la obra, luego de un convenio firmado con el MOPC, por la comuna, por su autonomía, puede recibir fondos sociales de la Binacional sin una ley de por medio.
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Quieren apurar pago a contratista
Tras esta maniobra, ahora quieren apurar los desembolsos a la contratista, que es el Consorcio Binacional PY-BRA, compuesto por las empresas Tecnoedil Constructora SA y Cidade LTDA y Paulitec Construções (representado por Rolando Ríos Tómboly).
Este consorcio “compitió” en la licitación con el Consorcio Puente Bioceánico, integrado por las firmas Ocho A SA y la Constructora Queiroz Galvão SA (Luis Pettengill), que cotizó G. 637.862 millones. Tecnoedil es socia de Ocho A en otros emprendimientos, por lo que hubo sospechas de que se habría fraguado la competencia.
Llamativamente, solo las empresas locales Ocho A y Tecnoedil pudieron aliarse con empresas brasileñas para presentar sus ofertas en este llamado, así como exigía el pliego y dentro del corto plazo que otorgó el MOPC.
Estas constructoras son socias de la empresa Tape Porã, que tiene la concesión de una parte de la ruta PY02 hasta el año 2053 (desde el Km 183, en Caaguazú, hasta el Km 323, en Ciudad del Este), según documentos a los que accedió este diario. Además ejecutan juntas otras obras.
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Quieren agilizar los pagos
“Convocamos a todas las partes involucradas para socializar los requerimientos que forman parte de los procesos administrativos de Itaipú, de manera que esto pueda ayudar a agilizar los pagos y que la obra vaya agarrando ritmo financiero, en sintonía con el dinamismo del avance físico del proyecto. Como institución financista, la Binacional asegura el desembolso por los trabajos que va certificando la Unidad Ejecutora”, explicó la gestora del convenio del Puente de la Bioceánica por Itaipú, Delma Benítez.
La construcción del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (PY) - Puerto Murtinho (BR), arrancó oficialmente en los primeros días de julio de este año, con las perforaciones para el primer pilote. Este emprendimiento es financiado por Itaipú (Margen Derecha) por un valor de G. 616.836 millones.
La nueva conexión entre Paraguay y Brasil tendrá una extensión total de aproximadamente 1.300 metros, divididos en tres tramos: dos constituirán los viaductos de acceso en ambas márgenes del río Paraguay, y uno corresponderá a la parte atirantada, de 630 metros, en la zona central de la pasarela.