Cargando...
Desde hace un tiempo, son varios los comercios que están tomando la decisión de abandonar la emblemática calle Palma, donde algunos permanecieron por décadas. Pero el problema es que la situación nunca estuvo tan insostenible como ahora en cuanto al impuesto inmobiliario.
Así las cosas, es notorio el abandono por parte de locales comerciales que se consideraban íconos de la calle Palma y que ahora tomaron la difícil decisión de ir a trabajar a otros puntos de la capital.
Este fenómeno obedece al enorme impacto negativo que generó en materia económica la pandemia.
Proyecto de ley para reducir costos
Con respecto a la estrategia que tiene la Comuna para hacer frente a la situación, se le consultó al director del Centro Histórico, Fernando Duarte, quien dijo que se tiene a mano un anteproyecto que se debe presentar ante el Congreso Nacional, que plantea reducir el impuesto inmobiliario entre el 40% y el 50%.
Pero esta reducción debe ser autorizada por el Congreso, atendiendo a que en el microcentro capitalino el impuesto de por sí es más elevado si lo comparamos con otros puntos de Asunción.
El funcionario también se refirió al tema de la inseguridad, otro factor que hace huir a los comerciantes. Señaló que la Policía Nacional sigue en deuda con la ciudadanía, pues los controles solo se dan en fechas representativas y “por momentos”, dejando el vacío en otros días hábiles.
Lea: Calle Palma: más locales se van y dejan un aire de abandono y decadencia
Cuesta recuperarse de golpe pandémico
Con respecto a esta situación, el director del Centro Histórico de la Municipalidad sostuvo que los dos años de pandemia impactaron fuertemente en la economía, el comercio y los servicios.
Consecuencia de esa situación es el abandono que estamos viendo hoy por parte de los negocios en esta zona.
Sin embargo, el director resaltó que hay algunos empresarios que aún están apostando por mantenerse en el centro, así como nuevos emprendimientos que van sumándose a otros sectores.
Calificó esto como un movimiento normal hasta cierto punto, aunque no desconoció que el escenario es desalentador.
Lea más: Lido Bar: se acabó el misterio y ya se sabe dónde se muda y cuándo reabre
Apuntan a equiparar costo con otras zonas de Asunción
Resaltó la necesidad de impulsar el proyecto de ley esta vez con mayor fuerza, hasta lograr equiparar el monto del valor inmobiliario del centro con otras zonas de Asunción.
Por su parte, el comisario Venancio Benítez, jefe de la Comisaría Tercera de Asunción, dijo en cuanto a la seguridad en el microcentro que se redujo en un 80% el índice delictivo en la zona.
Añadió que actualmente el microcentro está con una cobertura de 80 efectivos policiales, con relevo cada seis horas.