Cargando...
La Junta Municipal de Asunción aprobó hoy una ampliación presupuestaria de G. 4.545.115.220 para aumentar salarios a 416 jornaleros y 604 contratados. El incremento empezará a regir desde setiembre, pero además se pagarán los montos retroactivos desde julio.
El reajuste salarial en año político electoral fue pedido por el intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), cuya esposa, Lizarella Valiente, es pre candidata a senadora por el Partido Colorado.
Según Antia Franco, directora de Hacienda de la comuna capitalina, el aumento se debe a la puesta en vigencia del decreto presidencial N° 7227 de ajuste del salario mínimo vigente. “Por contrato colectivo les ajustamos su salario y beneficios, como título universitario, titulo técnico, subsidio familiar y subsidio médico”, refirió.
Aumento salarial no alcanzará a todos los funcionarios, aseguran
Franco afirmó que el aumento de los beneficios serán en los ingresos de 1.020 contratados y jornaleros, pero que supuestamente no van a regir para quienes ganen más del salario mínimo y tampoco se van a trasladar a las bonificaciones de los nombrados. En total la Municipalidad de Asunción tiene 8.844 trabajadores, según la planilla dada a conocer en junio.
El jefe de gabinete, Federico Mora, alegó que se trata de un “ajuste de manera obligada” en cumplimiento del mandato del Poder Ejecutivo.
Lea más: Municipalidad de Asunción: concejales aprueban G. 250.000 millones para salarios
La concejala Jazmín Galeano (PEN) manifestó que no pueden oponerse a lo que la Presidencia de la República decreta, sin embargo, se abstuvo en su voto. “La Municipalidad de Asunción sigue endeudándose, sigue haciendo estas ampliaciones presupuestarias, sigue manejando como una bicicleta gigante el dinero de contribuyente”, expresó.
Galeano afirmó que en la comuna se aprueba “todo a la bartola” sin que la administración municipal sea realmente responsable. La institución pública se encuentra actualmente en saldo rojo.
Municipalidad de Asunción está en saldo rojo
El edil Félix Ayala (PLRA) indicó que urge una reingeniería financiera, en la que el intendente intente negociar con los sindicatos reducir algunos beneficios hasta tanto la Municipalidad logre una estabilidad económica nuevamente.
“El principal problema es el contrato colectivo. Es leonino porque nos obliga a aumentos. Es necesario hablar con los sindicatos porque estamos en default”, enfatizó. Otra alternativa, para Ayala, sería el recorte de algunos recursos en determinadas direcciones para asignarlas a otras más operativas.
Lea más: Consulta la lista de funcionarios y los salarios que Nenecho intentó esconder
Explicó que, por ejemplo, la Codeni y Áreas Verdes requieren de más presupuesto para que funcionen eficientemente. Repitió que, en cualquiera de los casos, habrá que entrar a debatir el contrato colectivo para que “no salten” los sindicatos de esas direcciones.
Lea más: Municipalidad de Asunción mantiene altas tasas impositivas pero resalta alta morosidad
“No está la Municipalidad para seguir la fiesta”, enfatizó Ayala. Remarcó que el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez es el principal responsable en ordenar la casa.
Los G. 4.545 millones que se emplearán para el aumento salarial, son parte de un nuevo préstamo, de G. 250.000 millones que “Nenecho” pidió mayormente para pagar sueldos y aguinaldos hasta diciembre, ya que la Municipalidad está en saldo rojo.
Aprobación para ejecución de bonos también tuvo mayoría
La ampliación presupuestaria para que se pueda utilizar este año el dinero producto de la emisión de bonos G. 555.000 millones, también se aprobó esta mañana, en sesión de la Junta Municipal. El objetivo de este recurso sería “el rescate de deudas de bonos anteriores”. El saldo restante será destinado a obras de infraestructura, específicamente de desagüe pluvial, explicó el concejal Humberto Blasco (PLRA).
El dictamen de la Comisión de Hacienda, que recomendaba la aprobación de la ampliación presupuestaria, fue aprobado por mayoría de once votos.