Excombatiente de la Guerra del Chaco fallece en San Lorenzo a los 105 años

Don Isidro Cubas Benítez, excombatiente de la Guerra del Chaco y quien vivió durante 33 años en la zona de Calle’í de la ciudad de San Lorenzo, falleció ayer a sus 105 años a causa de una muerte natural. Es recordado por sus vecinos como un hombre noble y gentil. Combatió a favor del país en el Regimiento 17 Yataity Corá de la Séptima División de Infantería del Ejército paraguayo. En vida recibió varias condecoraciones, la última por el intendente de San Lorenzo, Felipe Salomón.

Don Isidro Cubas Benítez, excombatiente de la Guerra del Chaco, falleció a sus 105 años.
Don Isidro Cubas Benítez, excombatiente de la Guerra del Chaco, falleció a sus 105 años.Genti

Cargando...

Nació el 15 de mayo de 1917 y falleció el 30 de agosto de 2022. Su árbol genealógico es bastante extenso, ya que tuvo 13 hijos, de los cuales 6 son varones y 7 mujeres, además de numerosos nietos y bisnietos que ahora lo recordarán como el gran héroe de la patria.

Sus familiares manifestaron que vivió por mucho tiempo porque su estilo de vida era muy saludable. Su nieta Rossana Cubas contó a ABC Color que era amante de la comida paraguaya, las que se hacen a base de alimentos naturales. Comentó que su secreto fue vivir en armonía y con mucha generosidad y dijo que en vida fue un hombre bueno a quien le gustaba ayudar a todos sus vecinos.

“Fue una muerte natural a los 105 años. Mi abuelo se llamaba Isidro Cubas Benítez. Es oriundo de Villarrica, pero vivió en el barrio Calle’i de San Lorenzo durante 33 años. Aquí pasó gran parte de su vida. Los vecinos lo apreciaban muchísimo por su don de gente y porque era una persona muy buena con todos”, manifestó la nieta Rossana Cubas.

Rossana recordó a su abuelo con el lema de: “Disfrutar cada día, vivir el momento, el día a día” y dijo que así lo hizo. “Él fue amantes de las comidas paraguayas y siempre decía que uno tiene que alimentarse bien para tener fuerzas y que gracias a eso él vivió mucho tiempo. Fue un excelente padre, muy querido por el barrio. Siempre fue solidario con todos los que necesitaban. Siempre decía que si uno puede ayudar tiene que hacerlo. Murió en su cama dormido, tranquilo y feliz”, expresó.

Recuerda su nieta Rossana que don Cubas cantó con Francisco Russo, actual director de Cultura y Educación de la Municipalidad de San Lorenzo. ”Demostró alegría durante su homenaje recibiendo saludos desde todas partes de Paraguay e inclusive de otros países. Fue homenajeado en vida por la Municipalidad de San Lorenzo, del Campo Grande, incluso recibió la visita del intendente Felipe Salomón, que lo homenajeó tanto el día de la Guerra del Chaco como en su cumpleaños”, rememoró.

Tuvo muchos reconocimientos, el último hace un mes por la Municipalidad de San Lorenzo, donde cantó su música preferida con Francisco Russo. “Ese día se sintió muy feliz mi abuelo. Además, recibió la condecoración de Cruz de Defensores a través del derecho del Poder Ejecutivo Nº 5.379, de fecha 8 de junio de 2016″, comentó Rossana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...