Cargando...
El extitular de la Dinac Édgar “Beto” Melgarejo Ginard y otros seis acusados de supuesta lesión de confianza por la compra irregular de “tapabocas de oro” en la institución fueron convocados por 6ª vez para la audiencia preliminar ante el juez de Garantías Miguel Ángel Palacios, quien debe resolver si eleva a juicio oral la causa.
El Ministerio Público pidió al Juzgado de Garantías que eleve a juicio oral y público este caso, que fue el primero de los escándalos de corrupción ocurridos durante la pandemia de COVID-19. Según la acusación, el perjuicio patrimonial estimado por el Ministerio Público es de G. 119.960.000.
Lea más: "Tapabocas de oro" ligados a viejo esquema de coimas en la Dinac
“Las ofertas fueron realizadas y adquiridas a un precio superior al valor del mercado y además las mismas, al momento de la adquisición, se hallaban vencidas, siendo el daño no solo económico”, resalta parte de la acusación presentada por los fiscales Sussy Riquelme y Juan Ledesma.
Los demás acusados son el excoordinador de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) Marcelo Rubén Ovelar González, el exdirector del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi Fernando Gallardo de Brix, la ex gerente administrativa de la Dinac María Luz Chamorro Báez, el ex director financiero de la institución Juan Carlos Turitich Báez y los representantes de la firma “Proyectos Global SA” Katherine Pamela Toñánez Vera y Carlos Alberto Vargas Franco.
Juez tiene luz verde para sancionar a chicaneros
El juez Miguel Palacios fue confirmado para entender en esta causa por el Tribunal de Apelación Penal 3ª Sala de la Capital, que rechazó el recurso que planteó el abogado Igor Cáceres, defensor del acusado Juan Carlos Turitich Báez.
Con la resolución del Tribunal de Apelaciones, el magistrado tiene vía libre para aplicar el artículo 113 del Código Procesal Penal, que señala que “los jueces velarán por la regularidad del litigio, el ejercicio correcto de las facultades procesales y la buena fe”.
Lea más: Fiscalía pide juicio oral para extitular de la Dinac en caso "tapabocas de oro"
Al respecto, el artículo 114 del mismo cuerpo legal estipula que “cuando se compruebe mala fe o se litigue con temeridad, los jueces podrán sancionar hasta con cien días multa en casos graves o reiterados y, en los demás casos, con hasta cincuenta días multa o apercibimientos”.
En esta causa conocida como los “tapabocas de oro” en la Dinac, la audiencia preliminar ya se suspendió en cinco ocasiones a causa de distintos recursos dilatorios presentados por las defensas de los acusados.
“Esquema delictivo” para comprar los tapabocas de oro, según fiscalía
Según la acusación de los agentes de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), en la Dinac se montó un “esquema delictivo diseñado a través del uso de figuras legales con el fin de desviar fondos públicos y, de esa forma, encubrir la participación de los beneficiarios reales de las ganancias obtenidas ilícitamente”.
Agrega que Katherine Pamela Toñánez Vera y Carlos Alberto Franco Vargas, supuestos representantes de la empresa Proyectos Global SA, tenían conocimiento de antemano acerca de la operativa para ofrecer las mascarillas que ofrecía a la Dinac y completaron el circuito con su presentación de oferta, lo cual se produjo el 27 de marzo de 2020 a las 9:30, en oficinas de la Dinac.
Lea más: Hijo del juez Ovelar "legalizó" compra irregular de los tapabocas de oro
La acusación resalta además que “las ofertas fueron realizadas y adquiridas a un precio superior al valor del mercado y además, las mismas, al momento de la adquisición, se hallaban vencidas, siendo el daño no solo económico”.