Cargando...
Los padres de alumnos de la escuela ubicada en la colonia Blas A. Garay de la capital del quinto departamento, Caaguazú, aseguraron que la escuela no cuenta con aulas y docentes suficientes.
El sanitario está en pésimas condiciones y el almuerzo escolar será proveído solamente para 54 días, mientras el resto del año los padres tendrán que ver la forma de cubrir la alimentación, dijeron.
Denuncian que la Dirección departamental del MEC les exige a los padres que denuncian esta irregularidad a firmar un acta de desconformidad y de traslado de sus sus hijos a otra institución. En este punto indicaron que otros padres están de acuerdo con la doble escolaridad sin realizar cuestionamiento alguno.
Lea más: Transformación Educativa: Cuestionan al MEC, pero disienten con Montero
Piden suspender doble escolaridad por precariedad en las instalaciones
Noelia Ortega, madre de un alumno, dijo que la cocina - comedor de la escuela está a punto derrumbarse y que pese a esa situación siguen ingresando a los niños para almorzar en el lugar. Agregó que la institución no cuenta con aulas y docentes suficientes.
La madre de familia indicó que el MEC instaló un aula provisoria y que en temporada de calor es insoportable permanecer adentro y en días de lluvia se inunda por las enormes goteras en el techo. Dijo que muchos padres firmaron un acta de disconformidad de la doble escolaridad y pidieron la suspensión de la modalidad.
El pedido vía nota de los padres de familia no fue tenido en cuenta y desde este miércoles volverán a exigir que todos los alumnos asistan a la institución, dijo Ortega.
Por su parte, la directora de la escuela Blas Garay, licenciada Delia Carolina González Peralta, indicó que el año pasado se presentó una propuesta a los padres de los estudiantes y que en ese entonces todos estuvieron conformes con la implementación de la doble escolaridad.
Agregó que a finales de este año recibieron la resolución del MEC para la doble escolaridad en la escuela, sin que hubiera una consulta del MEC si la institución está en condiciones para la aplicación de la nueva modalidad.
Lea más: MEC no termina obras abandonadas en el departamento de San Pedro
Recursos del MEC no alcanzaron para las reparaciones necesarias
El MEC envío G. G. 97 millones para reparaciones del local, pero que ese monto solo cubrió el arreglo de seis aulas. Los sanitarios y la cocina no pudieron ser acondicionados, explicó González Peralta.
Indicó que también solicitaron asistencia a la Municipalidad y a la Gobernación de Caaguazú para la reparación delos sanitarios y la cocina, pero que siguen esperando respuesta.
Resaltó que la resolución depende de los responsables de la administración central del MEC, mientras que los directivos y docentes de la escuela están obligados a cumplir la nueva disposición.