Cargando...
Para esta mañana estaba prevista la audiencia preliminar del suboficial inspector Ramón Balbino Vargas Espinoza y el suboficial superior Félix Antonio Ayala Caballero, acusados de alterar el sistema informático policial en 11 ocasiones para beneficiar a José Luis Bogado Quevedo, quien fue herido en el Ja’umína Fest de San Bernardino.
Sin embargo, el abogado Julián Vega, defensor de Ramón Vargas, presentó un certificado de reposo de su cliente, visado por el Ministerio de Salud Pública, y solicitó la suspensión de la diligencia. El juez de Garantías Miguel Palacios hizo lugar al pedido y reprogramó la diligencia para el miércoles 14 de setiembre, a las 8:30, para resolver si eleva o no la causa a juicio oral.
Lea más: Ja'umina Fest: piden juicio para policías por encubrir a supuesto narco requerido por el Brasil
La acusación presentada contra los agentes por los fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Rodrigo Estigarribia, Francisco Cabrera y Liliana Alcaraz, es por los supuestos hechos punibles de frustración de la persecución y ejecución penal, acceso indebido a sistemas informáticos y alteración de datos relevantes para la prueba.
En el tiroteo ocurrido durante el “Ja’umína Fest”, en San Bernardino, el 30 de enero de este año, murieron la influencer Cristina Vita Aranda y el supuesto narco Marcos Ignacio Rojas Mora, y también resultó herido José Luis Bogado Quevedo, quien fue detenido ese día.
Las diligencias realizadas por los investigadores permitieron conocer que agentes de la Policía Nacional estaban involucrados en la alteración del prontuario de Bogado Quevedo, quien desde el 2019 cuenta con orden de captura con fines de extradición al Brasil, donde incluso tiene una condena por narcotráfico.
Lea más: Policías imputados alteraron 13 veces el perfil del presunto narco José Bogado
Extradición de presunto narco herido en el Ja’umína Fest
A inicios de agosto, el Tribunal de Apelación en lo Penal, primera sala, integrado por los magistrados Gustavo Adolfo Ocampos González -presidente-, Gustavo Enrique Santander Dans y Andrea Vera Aldana, ratificó la extradición al Brasil de José Luis Bogado Quevedo -alias Kure-, quien cuenta con una condena y orden de captura en ese país por causas relacionadas al narcotráfico.
Bogado Quevedo fue sindicado como uno de los objetivos del atentado -en el que resultó herido- en el anfiteatro de San Bernardino cuando se celebraba el concierto “Ja’umína Fest” el 30 de enero de 2022, día en el que resultaron víctimas fatales del ataque la influencer Cristina “Vita” Aranda y el supuesto narco Marcos Ignacio Rojas Mora.
Lea más: Ja'umina Fest: confirman extradición de supuesto narco requerido por el Brasil
Ya en mayo pasado, el juez penal de garantías Rolando Duarte archivó el proceso de “Kure” debido a que las autoridades del vecino país no habían remitido la documentación pertinente en el plazo establecido en el Tratado de Extradición, pero también se abrió un nuevo proceso en la fecha.