IPS: asegurados sufren desidia y directivos solicitan vehículos

Entre la falta de medicamentos, denuncias por maltratos y negligencia médica, los asegurados experimentan una gran desidia en las dependencias del Instituto de Previsión Social (IPS), donde ahora la presidencia, el consejo de administración, gerencias y “direcciones varias” de la previsional solicitan vehículos a través de una licitación pública.

Familiares de Ramón Samudio, el hombre al que le amputaron una pierna por error, se manifestaron frente al Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
Familiares de Ramón Samudio, el hombre al que le amputaron una pierna por error, se manifestaron frente al Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).

Cargando...

Con el ID 416487 figura en la página web de la Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP) la planificación de la licitación de “arrendamiento de vehículos con opción de compra para la presidencia, consejo de administración, gerencias y direcciones varias del IPS”, siendo convocante la previsional vía su Unidad Operativa de Contrataciones (UOC).

IPS solicita vehículos para funcionarios.
IPS solicita vehículos para funcionarios.

En la categoría se detalla la adquisición y locación de inmuebles -alquiler de inmuebles- mediante una licitación pública nacional, cuyo estado actual ya está programado.

El monto global estimado es de G. 8.651.540.544 y la convocatoria está prevista para agosto de este año, mientras que su fecha de publicación fue el 1 de julio pasado.

Entre las “características especiales” de esta licitación se detalla que es plurianual, ya que su presupuesto corresponde a más de un ejercicio fiscal, y también se prevé una subasta, tratándose de “una etapa de competencia electrónica” en que los oferentes compiten bajando sus precios.

IPS y la desidia

Nuevamente, el Instituto de Previsión Social es acusado por otra supuesta negligencia médica, siendo el caso de Alberto Aguiar, quien ingresó al Hospital Central por un ACV, pero durante su internación contrajo una infección hospitalaria y además perderá un pie por la mala atención en el nosocomio, según denunciaron sus hijas.

Asimismo, es imposible no citar el caso de don Ramón Samudio, quien “por error” perdió una pierna en el IPS -y finalmente le amputaron ambos miembros-, cuyos familiares ahora se organizan para recaudar fondos para demandar a la previsional.

También la falta de medicamentos con que uno debe lidiar diariamente sigue siendo una constante y, ante una serie de irregularidades, un grupo de asegurados del IPS busca asociarse para conseguir una mejor atención, considerando que hay varios familiares de pacientes que deben dormir en el lugar o en los albergues y también sufren la desidia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...