Cargando...
La semana pasada, los productores estaban celebrando la muy buena venta de tomates que se estaba logrando gracias al buen trabajo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Unidad de Anticontrabando y otras organizaciones. La comercialización de los productos rondaba entre los G. 5.500 a G. 6.000 el kilo en finca.
Lea más: Tomateros aseguran ventas si Gobierno sigue cumpliendo planificación de siembra
El representante de la Unión Distrital de Productores de Coronel Oviedo, Abel Brítez, comentó que dos días después de la muy buena venta, las entidades de control volvieron a permitir el ingreso masivo de tomates de la Argentina y rápidamente saturaron el mercado nacional.
Los depósitos están llenos de tomates
Dijo que actualmente los comerciantes están con el depósito lleno de tomates de contrabando y no están comprando lo que se genera a nivel nacional. Indicó que esta situación ya está generando la caída de G. 5.500 a G. 4.000 el kilo, situación que ya está generando perdidas a las familias rurales. Añadió que ni un comprador se ha comunicado con ellos para comercializar los tomates.
El director de Comercialización del MAG, Ing. Ernesto Sotelo, reconoció que el contrabando está saturando el mercado y que existe una falla en el mecanismo de control.
Dijo que lastimosamente los productos entran por todos lados y que es muy difícil de controlar. Añadió que están en permanente reunión con las autoridades de control para buscar solucionar las falencias que se vienen presentando sobre el tema.
Lea más: Productores tomate de Caaguazú generarían US$ 19 millones de ingresos en 2022
Los productores lamentaron que el Gobierno no pueda sostener su promesa de frenar el contrabando de productos frutihortícolas que terminan afectando a miles de productores del país.