Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este martes, el abogado Guillermo Duarte, representante legal del exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, anunció que volverán a recusar a los fiscales Osmar Legal y Alicia Sapriza, que investigan al exministro por supuestos vínculos con un narcotraficante brasileño, luego de que el Ministerio Público rechazara la impugnación presentada por la defensa contra los fiscales.
Los fiscales Legal y Sapriza imputaron a Giuzzio por el supuesto delito de cohecho pasivo agravado por supuestos vínculos con el presunto narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola, sosteniendo que el exministro recibió una camioneta de regalo de una empresa del extranjero y que dos vehículos del Ministerio del Interior y la Policía Nacional fueron blindados por la empresa Black Eagle, de Vinicius, a modo de “cortesía”.
Lea más: Ministerio Público rechaza impugnación de Giuzzio y confirma a fiscales
La defensa de Giuzzio recusó a los fiscales que investigan al exministro afirmando que, en abril de este año, estos mintieron diciendo que no estaban investigando a Giuzzio y no permitieron acceder a la carpeta fiscal para preparar su defensa, señalando que cuando se presentó la imputación y la defensa pudo acceder a una copia de la carpeta se pudo verificar que Giuzzio estaba siendo indagado desde febrero, cuando se allanaron las empresas de Vinicius en Alto Paraná.
El exministro Giuzzio también recusó a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, por los vínculos directos de su hermano Domingo Quiñónez con el movimiento Honor Colorado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), por lo que el fiscal adjunto Federico Espinoza fue quien, actuando en calidad de fiscal general, rechazó la impugnación a los fiscales Legal y Sapriza.
Lea más: Juez confirma imputación de Giuzzio tras rechazar su recurso de reposición
Incautaron documentos sobre Cartes
Giuzzio y su defensa denunciaron también que durante el allanamiento en la residencia del exministro, los fiscales incautaron documentos que no guardan relación con el supuesto hecho punible por el que el Giuzzio fue imputado, incluyendo algunos relacionados a investigaciones al expresidente Horacio Cartes, líder del movimiento Honor Colorado.
Duarte volvió a desmentir que la camioneta entregada por la empresa de Vinicius a Giuzzio haya sido un “alquiler a título gratuito” como afirma la Fiscalía, señalando que en el legajo figura un pagaré firmado por el exministro.
Agregó que la Fiscalía aún no responde a preguntas “básicas” sobre el caso, sin establecer qué cree el Ministerio Público que Vinicius iba a recibir a cambio del contrato con Giuzzio.
“Está presentado el caso de forma vaga y difusa para que nosotros tengamos que adivinar de qué defendernos y ellos puedan cambiar para ver qué les encaja mejor”, criticó el letrado.
La postura de la Fiscalía es que la intención de Vinicius, quien actualmente se encuentra detenido en Brasil por su presunta vinculación con el narcotráfico, era mantener un relacionamiento directo y cercano con el entonces ministro del Interior para posteriormente lograr ser proveedor del Estado.
Duarte agregó que la defensa del exministro Giuzzio denunciará a los fiscales por apropiación debido a la incautación de documentos no relacionados a la imputación y volverá a presentar recusaciones.
Lea más: Giuzzio recusa a Sandra Quiñónez porque su hermano “es candidato de HC”
“Estos fiscales no tienen intención de actuar objetivamente”, sentenció.
El exministro Giuzzio sostuvo que sus denuncias contra el expresidente Cartes por sus supuestos vínculos con el lavado de dinero y el contrabando de cigarrillos son el motivo detrás de la imputación en su contra.