Comunidad indígena de San Pedro clama por rubro para docentes

SAN PEDRO. La comunidad aborigen Naranjito, del distrito de Santa Rosa del Aguaray, clama por rubros para docentes de la escuela 29 de Setiembre. Lamenta la falta de muebles y el acceso a internet sigue siendo una opción muy lejana para los estudiantes.

Las comunidades educativas se debaten en medios de muchas precariedades y la falta de rubro para docente extiende la lista de reclamos
Las comunidades educativas se debaten en medio de muchas precariedades. La falta de rubro para docentes extiende la lista de reclamos.Omar Acosta, Abc Color

Cargando...

La comunidad educativa de la escuela 29 de Setiembre, del asentamiento indígena Naranjito, en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, cuenta con 120 alumnos del preescolar al séptimo grado. Tres docentes cuentan con rubro y enseñan plurigrado, en tanto que otros dos profesores van trabajando dos años lectivos sin rubros.

La comunidad se une al pedido de rubros para los docentes del cuarto y quinto grado. Los nativos sostienen que desde el año pasado realizan las gestiones y pedidos ante las autoridades educativas, pero siguen sin tener respuestas favorables. Advierten que si en la semana no cuentan con la adjudicación de sueldos para docentes se verán obligados a movilizarse.

Unos 120 alumnos de la comunidad indígena de San Pedro, estudian en medio de precariedades y piden rubro para docente
Unos 120 alumnos de la comunidad indígena de San Pedro estudian en medio de precariedades y piden rubros para docentes

Gestiones constantes

El director de la escuela, Cristhian Vega, indicó que las gestiones son constantes. “En la dirección departamental volvimos a reunirnos e insistir con nuestro pedido de rubro; van trabajando dos años sin rubros los compañeros. Si no recibimos respuestas se llegará a movilizaciones una vez más por nuestros derechos”, expresó el docente Vega.

A fuerza de movilizaciones y reclamos consiguen las inversiones públicas, pero en materia de educación siguen con muchas precariedades. “Tenemos aulas que construyeron el MEC y otra parte la Gobernación; los del séptimo grado están sin aulas. No tenemos muebles, nos falta internet y las instalaciones eléctricas están en forma precaria e improvisada”, dijo Vega.

La comunidad indígena Naranjito se instaló hace cuatro años en el distrito de Santa Rosa del Aguaray y a fuerza de constantes reclamos, movilizaciones y protestas lograron de a poco las inversiones públicas, pero siguen sin poder contar con las infraestructuras básicas para la población.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...