Cargando...
La Fiscalía General del Estado anunció ayer que en las próximas semanas solicitará el comiso de los bienes del condenado doleiro Darío Messer, tras 4 años de la apertura del proceso.
El fiscal de Asuntos Internacionales indicó que el agente Francisco Cabrera tendría lista la acción de comiso especial autónomo, pero recién la próxima semana la presentaría, pues están pendientes de un par de informes.
Sobre el total de los bienes de Messer, indicó que se ha confirmado que el monto inicial es de US$ 53 millones, dinero que se ha comprobado fue obtenido mediante actos de corrupción en el Brasil. “A partir de ahí, con todo el crecimiento y lavado de dinero -según informaciones- asciende a los US$ 100 millones (...) Yo creo que más”, estimó en contacto con ABC.
Lea más: Anuncian comiso de bienes de Messer después de “atacar” a la Senabico
Doldán aclaró que los bienes del “hermano del alma” de Horacio Cartes están congelados en ambos países desde hace varios años y no existiría ningún obstáculo para el comiso.
Messer renunció a sus bienes en Brasil
Así también, explicó que Messer renunció formalmente a sus bienes en Brasil para obtener la delación premiada y reducción de la condena, por lo cual no le conviene accionar para evitar el comiso en Paraguay. “Directamente, asumiría una pena carcelaria mil veces mayor”, enfatizó.
Así también, explicó que debido a que el dinero fue originado mediante corrupción en Brasil, dicho país tiene derecho sobre los fondos, pero aclaró que se está trabajando en un acuerdo para compartir todos los bienes comisados.
Lea más: El “hermano del alma” Darío Messer y el escándalo del avión terrorista
Messer enfrenta en Paraguay un proceso por lavado desde hace cuatro años. Pese a ser sentenciado en la justicia brasileña, sus bienes aún no fueron comisados en Paraguay, sino que solo son administrados por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
Según explicó Doldán, el “cambista de cambistas” (doleiro de los doleiros) enfrenta cuatro causas en el Brasil y en su acuerdo de delación premiada se estableció que su pena máxima no podría ser de más de 19 años.