Cargando...
Autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), junto con el equipo de la Unidad Ejecutora del Proyecto (UEP-BID), representantes de la contratista y de la fiscalización, realizaron un recorrido por el tramo San Juan Nepomuceno – Empalme con ruta PY06, cuyas obras están próximas a ser inauguradas.
Los trabajos se viene ejecutando con un importante retraso, pues se adjudicó en diciembre del 2016, durante el Gobierno anterior, y los trabajos siguen sin culminar hasta la fecha. El monto de la adjudicación fue de G. 362.966 484.046, pero se sabe que tuvo importantes aumentos, además de prórrogas que se dio al consorcio adjudicado.
El responsable de las labores, el Consorcio Tava’i, integrado por las empresas CDD Construcciones S.A. (paraguaya) y Ramón C. Álvarez S.A. (uruguaya), informó que iniciará la señalización desde el km 0 hasta el km 29 de la ruta nacional mencionada, en los próximos días. Dicho grupo fue salpicado en su momento de falsificar documentos cuando se le adjudicó la obra.
Lea más: Aparece otro caso de millonaria licitación amañada en el MOPC
Lea más: MOPC la adjudicó pese a antecedentes
Pavimentación de 85 km
Cabe recordar que el proyecto comprende la pavimentación asfáltica de un corredor principal de 85 km de extensión, que apunta a mejorar la competitividad del sector productivo y la integración económica y social del Paraguay, ya que el corredor vincula una importante área productiva de Caazapá, Itapúa y Alto Paraná, a los principales puertos fluviales del país.
Todas estas intervenciones forman parte del Plan Maestro de Infraestructura y Servicios de Transporte del Paraguay, elaborado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La obra abarca 11 distritos del departamento de Caazapá y un corto tramo en Itapúa.
Lea más: Preocupa lento avance de obras viales en Nepomuceno
Participaron de esta actividad el director de vialidad, Ing. Víctor Olmedo, el jefe de la UEP- BID, Ing. Guido Benítez, además del jefe del distrito MOPC, Ing. Mieszko Tyrakowski, del departamento de Caazapá, así como los técnicos de las empresas encargadas.
En la misión se observó la calidad de los trabajos de puesta a punto desde el km 29 hasta el 85 km de la ruta PY06, tramo a habilitarse próximamente.
El trabajo de catastro y fiscalización corresponde al Consorcio KEC & AII, integrado por la Consultora Korean Expressway Corporation (coreana) y Asistencia Integral de Ingeniería SRL (paraguaya).
Según Obras Públicas, la trascendencia de los trabajos radica en su contribución para mejorar la competitividad del sector productivo y la integración económica y social, ya que reducirá los costos logísticos, particularmente de transporte, distancias y tiempo de viaje, así como también mejorará las condiciones de accesibilidad, transitabilidad y seguridad vial en el área de incidencia, además de generar empleo local. Sin embargo, no se explica las demoras de la anhelada ruta.