Lichi infló presupuesto de cartelería para sus servicentros en año electoral

El presidente de Petropar, Denis Lichi, infló el presupuesto que destinaba la empresa pública a la cartelería de sus servicentros, coincidentemente en año electoral. En un contrato anterior, que se ejecutó hasta julio de este año, la estatal gastó G. 6.500 millones, pero ahora apuró una adjudicación por G. 10.000 millones. Varias gasolineras de políticos también serán beneficiadas.

Desde el sector privado cuestionan declaraciones del presidente de Petropar
Contrataciones Públicas debe definir si continúa millonaria adjudicación de Petropar para cartelería de servicentros.Gentileza

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Petróleos Paraguayos (Petropar), que sigue presidido por el precandidato a la Gobernación de Cordillera, Denis Lichi, por el movimiento oficialista Fuerza Republicana, apuró la adjudicación de una millonaria licitación para contratar “servicio de instalación de imagen corporativa para estaciones de servicio”, concretamente para cartelería de los servicentros de la estatal.

En este caso resultó beneficiada la empresa LMB SA, representada por Maximiliam Schenk, que fue la única oferente de la licitación y que propuso un monto máximo de G. 10.000 millones (contrato abierto). Sugestivamente, este monto es bastante superior a lo que Petropar destinó en un contrato anterior con esta misma empresa.

En esa licitación también había contratado a la empresa LMB SA, por un monto de G. 6.500 millones y el último desembolso de este contrato data de julio pasad. Tras el último pago a la firma, Lichi apuró un nuevo llamado, pero por un monto mayor. Además hay indicios de direccionamiento hacía LMB SA, según reveló una investigación preliminar de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Tras estas irregularidades, el titular de Contrataciones, Pablo Seitz, ordenó la apertura del procedimiento de investigación de oficio y ordenó que se suspenda la suscripción del contrato y su eventual ejecución en el marco del procedimiento de contratación, hasta tanto se resuelva esta pesquisa.

Pero Petropar adelantó que insistirá en defender el proceso, porque considera que la denuncia debió hacerse en el marco de una protesta dentro de los plazos establecidos, lo que para el ente no se realizó. Además, la empresa pública consideró que los argumentos “no son claros y carecen de sustento legal”.

Sin embargo, es llamativo que Petropar haya adjudicado el proceso, pese a que la DNCP ya había iniciado una investigación preliminar, tras denuncias de direccionamiento en el proceso licitatorio en cuestión.

Cartelería para gasolineras de políticos

La empresa adjudicada debía encargarse de proveer e instalar cartelerías en todas las estaciones de servicios con el sello de Petropar, sean propias o privadas, además de tótems publicitarios, banners, banderolas, entre otros ítems.

Esta contratación también beneficia a varios políticos, así como a su parentela, dueños de varios servicentros de la estatal, cuyos carteles serán renovados. Tal es el caso del diputado Pedro Alliana (cartista), de la diputada Blanca Marina Vargas de Caballero (cartista), del diputado Erico Galeano (cartista), del diputado Basilio Núñez (Cartista) y del seccionalero Víctor Molas Turó, por citar algunos (ver infografía).

Algunos políticos con estaciones de servicio de Petropar.
Algunos políticos con estaciones de servicio de Petropar.

Mientras tanto, la continuidad del cuestionado proceso está en manos de Contrataciones Públicas, que ya detectó indicios de direccionamiento en el proceso.

Esto luego de una investigación preliminar, tras una denuncia anónima que alertó que el pliego del llamado se direccionó hacía alguna “empresa amiga”, ya que los interesados debían demostrar experiencia sobre trabajos realizados solo en estaciones de servicios, cuando este rubro es genérico y podría abarcar todo tipo de comercios o locales.

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