Cargando...
A finales del mes de abril de este año, un Tribunal de Apelaciones del Poder Judicial anuló la sentencia contra del cura Silvestre Olmedo, ya que el religioso había apelado la condena de un año de prisión, con suspensión de la ejecución, tras ser declarado culpable por un caso de acoso sexual, cuya denunciante fue la joven Alexa Torres.
Ante esta anulación y sobreseimiento, el pasado 13 de mayo la querella adhesiva en representación de Torres, se presentó el recurso extraordinario de casación ante la Sala Penal de la CSJ, integrada por Manuel Dejesús Ramirez Candia, María Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera, solicitando que se confirme la sentencia a través de la cual el sacerdote fue condenado.
La CSJ es la última instancia judicial a la que recurre el Consultorio Jurídico Feminista y en caso de que la causa se extinga, prevén acudir a instancias internacionales.
“La Sala Penal debe expedirse. El silencio de la máxima instancia judicial compromete la responsabilidad del Estado ante organismos internacionales por la violación del derecho de Alexa a acceder a la justicia sin discriminación por razones de género”, indicó al respecto María José Durán, abogada del citado consultorio.
Lea más: Con hashtag #AlexaNoEstáSola, exigen justicia para joven manoseada por sacerdote
“Chicanas” de Silvestre Olmedo
Asimismo, desde el consultorio indican que “la impunidad se configura cuando tras haberse probado plenamente el hecho” e incluso que “se premia la conducta del cura que contribuyó a través de las chicanas de su defensa a que éste sea un litigio largo y plagado de acciones de mala fe”.
Considerando esto, el sobreseimiento por prescripción ya no discute el hecho probado y su participación, “simplemente premia su mala conducta procesal en violación a los derechos que tiene la victima a una reparación integral en un tiempo oportuno”, explicó la abogada.
Fue en noviembre de 2021 cuando el Tribunal de Sentencias conformado por Juan Carlos Rocholl, como presidente y Gladys Bernal y Fátima Rojas como miembros, tuvo por probado unánimemente el hecho y la configuración del tipo penal de acoso sexual.
“La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia tiene hoy la responsabilidad de enviar un mensaje claro contra esa impunidad y debe confirmar la condena de Silvestre Olmedo”, finalizó Durán.
Lea más: Condenan al sacerdote Silvestre Olmedo por acoso sexual a Alexa