Cargando...
Pese a que la viruela del mono es una enfermedad de contagio directo de piel a piel, el doctor Guillermo Sequera, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, aconsejó volver a utilizar la mascarilla en caso de estar contagiado con la enfermeda.
El jueves último, en Paraguay se confirmó el primer caso de la viruela símica. Hasta el momento, el Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) ya descartó 20 casos sospechosos de la enfermedad.
Lea más: Viruela del mono: Salud Pública confirmó primer caso en Paraguay
“Aunque es raro (el contagio vía área). Este virus podría también, aunque en menor medida, contagiar”, dijo el epidemiólogo.
Según el doctor Sequera, el uso de mascarilla es importante, principalmente, si la persona contagiada convive con otras personas o va socializar en ambientes cerrados.
El director de Vigilancia de la Salud dijo incluso, que la utilización del tapaboca es incluso una necesidad dentro del hogar, en el caso de ser un paciente con viruela del mono confirmado.
“No es para usar todo el día, pero sí es necesario si el contagiado está en su casa conviviendo con gente”, indicó.
Lea también: Viruela del mono: “El desafío terapéutico es el dolor”
Además, su uso es recomendable para protegerse del covid-19. “En encuentros de 15, 20, 30 personas, las probabilidades que exista una o más personas con covid es muy alta”, refirió el médico.
El reporte actualizado de la situación epidemiológica de covid-19 señala que en la última semana evaluada se han reportado 679 casos confirmados, 14 fallecidos, 92 hospitalizados, 9 de estos en terapia intensiva.
Más casos descartados por el Laboratorio Central
Sobre el número de casos sospechosos descartados por el Laboratorio Central de Salud Pública, la doctora Carolina Aquino, indicó a ABC que el fin de semana fueron estudiados tres posibles casos más.
Lea más: Viruela del mono: Salud Pública dialoga con IPS para asegurar pago por aislamiento
No obstante, ninguna de las sospechas analizadas arrojó un resultado positivo aseguró la directora del Laboratorio Central. De ese modo, suman 20 los casos descartados en Paraguay.
El doctor Guillermo Sequera, precisó también que el entorno del paciente confirmado con la viruela símica no muestra signos de alerta hasta el momento.
“Todos están sin síntomas. Todo está tranquilo”, dijo. Aseguró además, que seguirán monitoreando al paciente y sus contactos.