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¿Cómo percibe el proceso de elección de docente representante de las facultades nacionales para el Consejo de la Magistratura?
- A mi me parece que la exclusión de 69 docentes de la Facultad de Derecho UNA podría prestarse a una maniobra, sobre todo porque se gesta a días de las elecciones de designaciones de miembros representantes ante el Consejo de la Magistratura de las facultades de derecho de las universidades nacionales de la que participan 7 facultades.
Como dije, creo que podría tratarse de una maniobra porque hay un grupo hegemónico en la Facultad de Derecho UNA que está controlando todo lo que es la actividad en esta casa de estudios.
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¿Esta maniobra tendría que ver con la próxima conformación de ternas para la Fiscalía General y Corte Suprema?
- Yo creo que a eso están apuntando, a tener decisión en la integración de las ternas para la Fiscalía General y la elección del reemplazante del ministro de la Corte Antonio Fretes. Tengo informaciones extraoficiales que hablan de candidatos que serían los posibles reemplazantes de la fiscala general Sandra Quiñónez y del Dr. Antonio Fretes.
¿Qué otras informaciones tiene?
- Tengo también versiones de que se estarían maniobrando para prolongar el mandato de Sandra Quiñónez. Esto es muy posible. La última vez que se hizo el proceso de conformación de terna en el Consejo de la Magistratura para la Fiscalía General, empezó con una terna en febrero, la terna se pasó en agosto y la designación del fiscal general fue en marzo. Es decir, se tardó más de un año en relevar al entonces fiscal general Diaz Verón, en aquella ocasión.
Y la información que me hicieron llegar es que eso justamente es lo que se quieren hacer con la fiscala Quiñónez, en el sentido que llegue su mandato hasta agosto del próximo año, para que no entregue su mandato en marzo de 2023, fecha de su vencimiento.
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¿Va a pedir que se inicie el proceso en el CM?
- Ya tengo redactada la nota pidiendo al Consejo de la Magistratura para que el proceso de conformación de ternas, para ambos cargos, para la Corte Suprema y Fiscalía General, se inicie en setiembre, y esa nota voy a poner a consideración de los consejeros el lunes en la sesión ordinaria.
Mi intención es que en la segunda quincena de setiembre ya pueda iniciarse el proceso de integración de ternas porque toma su tiempo, generalmente el proceso dura más de tres meses y si iniciamos ahora podemos tener las ternas a fin de año.
Debe tenerse en cuenta que el llamado del Edicto es por un mes, luego se deben realizar las audiencias públicas, con lo que el proceso siempre se extiende. Inclusive, antes del receso parlamentario que se inicia el 20 de diciembre, ya podríamos tener las ternas.
¿Ya tienen el reglamento para estos dos cargos?
- El reglamento que va a regir para el proceso de conformación de ternas para la Fiscalía General y la Corte Suprema, ya está redactado, y solo espera su tratamiento por parte de los consejeros. El lunes o martes ya estaría presentado e reglamento a los miembros del Consejo de la Magistratura para su consideración. El último reglamento para la Fiscalía General, por ejemplo, es del 2017, y hay unas cuantas cosas que debemos tener en cuenta, actualizarlo, como por ejemplo la ley de transparencia, entre otros puntos.
También se debe tener en cuenta es que a partir del 10 de marzo de 2023 la Corte se va a quedar sin uno de sus miembros, porque en esa fecha el ministro Antonio Fretes va a cumplir 75 años e indefectiblemente va a tener que abandonar el cargo, y sabemos que en este caso, no hay la reconducción tácita.
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Que hay con respecto a la ley de Superintendencia?
- Creo que este proyecto de ley es por demás importante. Por ejemplo, el superintendente de la Circunscripción Judicial de Paraguarí ya tiene más de 20 años de antigüedad en el cargo, en donde tenés ya a jueces y fiscales nombrados por el superintendente de esta zona. A causa de ello, incluso hay corrupción porque se conforman equipos jurídicos para trabajar con los operadores de justicia, y eso es una constate en los departamentos.
Siembre hubo una disputa muy fuerte entre los ministros de Corte para que sean superintendentes de departamentos importantes como Alto Paraná, Itapúa y Canendiyú, por el dinero que hay en la zona.
¿Cuál es el objetivo de la ley?
- Lo que se persigue con la nueva ley de superintendencia es que los ministros responsables de las Circunscripciones Judiciales, roten cada año.
¿Esta rotación no puede ser perjudicial?
- Yo considero que no debe ser perjudicial porque los ministros de Corte deban rotar cada año. Los ministros de la Corte Suprema deben conocer e interesarse de lo que ocurre en todo el país, y especialmente, en cada departamento.
Por ello considero que la rotación no va a ser perniciosa. Los ministros de Corte no son designados para ser responsables de uno o dos departamentos del país en sus condiciones de superintendentes, sino para que tengan responsabilidad en todo el país.
¿Qué se pretende con la ley de superintendencia?
- Lo que queremos con la modificación de la ley 609 “Que organiza la Corte Suprema de Justicia”, es que haya mayor transparencia en la gestión de los ministros de Corte y que no se constituyan en feudos las Circunscripciones Judiciales que tienen a sus cargos.