Industria aceitera: capacidad ociosa sube a 45% porque resta poca soja

El stock de granos de soja disponible para procesamiento y exportación está casi agotado y la capacidad ociosa de la industria local en julio último subió al 45%, debido a la fuerte merma que provocó la sequía en la última cosecha, según informó la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

Informe del complejo soja, al cierre de julio 2022, del gremio Cappro.
Informe del complejo soja, al cierre de julio 2022, del gremio Cappro.

Cargando...

El procesamiento de granos de soja al cierre de julio pasado fue de 1.492.791 toneladas, volumen que refleja solo un 55% de utilización de la capacidad de la industria, porque se está agotando el stock de materia prima, según informó de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

Añade que el volumen total exportado de aceite, harina, cascarilla y granos de soja en estado natural, hasta julio pasado, fue solo de 3,31 millones de toneladas, cifra que representa una reducción del 45% respecto al mismo periodo comparado del año pasado; la más baja desde 2012. Pero el impacto negativo ahora es mayor a la merma del 2012, porque en ese periodo todavía no se realizaron las multimillonarias inversiones que duplicaron la capacidad de procesamiento.

Plantas se paralizarían

Además, se vaticina que en los próximos meses la situación adversa iría acentuando la paralización en la mayoría de las plantas, debido a la muy baja cantidad de granos que quedan disponibles.

“Para lo que queda del año, la buena producción de maíz y el resultado del trigo serán de gran relevancia, de modo a mantener cierto dinamismo a lo largo de la cadena agrícola y agroindustrial, tanto en el campo como en las empresas de servicios relacionadas al sector”, señala el análisis de Cappro.

Una de las diez industria aceiteras, que es socia de Cappro.
Una de las diez industria aceiteras, que es socia de Cappro.

Logística terrestre y fluvial afectada

Menciona que el impacto negativo de la falta de soja afecta particularmente a las actividades logísticas terrestres y fluviales, las cuales están siendo muy afectadas por la poca demanda de cargas y por los problemas de navegabilidad. “Será clave, tanto para lo que queda del año como para el futuro, redoblar los esfuerzos para mejorar las condiciones de navegabilidad de la hidrovía”, agregó.

También pide convertir en política pública permanente el régimen transitorio (establecido por el Decreto N° 7051/2022) para admisión temporaria de materias primas agrícolas para su industrialización.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...