Cargando...
El afectado, don Papu, denunció ante la Comisaría 5a. que el jueves último a las 11:00 aproximadamente, vio que sus seis animales vacunos, dos lecheras con sus dos crías y dos vaquillas habrían pasado a la propiedad de Mariel Marito Adorno, quien tiene su estancia pegada al establecimiento de la víctima.
Agregó que al divisar que sus animales estaban en la propiedad de Adorno, fue a solicitar permiso para poder hacer pasar sus vacunos hacia su finca, pero su capataz Gustavo González, le dijo que no podía ingresar porque no se encontraba su patrón.
Lea más: Detienen a presunto abigeo y recuperan una vaquilla en Carapeguá
El viernes recién le permitió entrar, pero ahí ya no encontró a sus animales, dijo que si el capataz le dejaba ingresar el jueves pasado ese día iba a recuperar sus animales, pero lastimosamente no fue así.
Acongojado dijo que eran sus seis últimos animales, porque anteriormente ya le habían robado también tres vacunos. Desaparece así el ingreso que le generaba la venta de leche y queso, y de esa forma no le molestaba a sus hijos para comprar sus cosas.
Recién hoy el afectado radicó la denuncia en la Comisaría local y en el lugar se constituyeron personal de la Brigada de Lucha contra el Abigeato, a cargo del sub comisario, Crescencio Ruíz, y de la comisaría quienes fueron recibidos por el propietario Marito.
El mismo accedió y acompañó en la búsqueda de los animales vacunos en el interior de su propiedad, sin resultado positivo.
Faenan en finca o llevan en vehículo
El hecho de abigeato se da de diferentes formas en el departamento de Paraguarí, en algunos establecimientos ganaderos el mismo capataz es el que “negocia” con los animales facilitando que los interesados ingresen y faenen en la misma finca, muchas veces a metros del corral.
Lea más: Faenan un buen de un agricultor de 76 años en Carapeguá
Otras veces los abigeos roban de día, llevan los animales y los atan en alguna zona boscosa. En horas de la noche van y faenan, luego retiran en moto y otras veces en camioneta o automóvil.
Este flagelo facilita también el tránsito de la carne y la comercialización sin control alguno en los centros comerciales, carnicerías y mercaditos que funcionan en la zona.
Para el sub comisario Crescencio Ruíz, la zona roja de abigeato está en inmediaciones del lago Ypoá de Quiindy, donde los animales hurtados de hacia Paraguarí, cruzan a Ñeembucú y vice versa. Otros distritos golpeados por estos robos son Yaguarón, Carapeguá, San Roque González y Quiindy.