Cargando...
El 12 de agosto de 2021 un Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos condenó al exsenador cartista Óscar González Daher (+) y su hijo, el concejal de Luque por el cartismo Óscar Rubén González Chaves, a 7 años y 8 años de pena privativa de libertad, en ese orden, por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.
El fallo dictado por unanimidad por los jueces Yolanda Portillo (presidenta del colegiado), Jesús Riera y Yolanda Morel, fue confirmado el 2 de febrero de este año por el Tribunal de Apelación en lo Penal 1ª Sala, integrado por los camaristas Pedro Mayor Martínez, Bibiana Benítez Farías y Gustavo Santander Dans.
Lea más: Confirman condena a 8 años de cárcel de Rubén González Chaves, hijo de OGD
El tribunal de alzada resolvió el recurso planteado por la defensa de Óscar Rubén González Chaves y decidió confirmar in totum -o totalmente- la condena en su contra. Es decir, 7 años de cárcel por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y denuncia falsa.
En el caso de OGD los camaristas declararon la extinción de la acción penal, pero confirmaron la sentencia en lo referente al comiso especial de los bienes adquiridos mediante el dinero que el exlegislador cartista obtuvo ilícitamente en la función pública, que asciende a la suma de G. 5.903.362.496.
Hijo de OGD pide nuevo juicio
González Chaves presentó en el mes de marzo (2022) el recurso extraordinario de casación, bajo patrocinio del abogado Claudio Lovera, en contra del Acuerdo y Sentencia N° 1 del 2 de febrero de 2022, dictado por el Tribunal de Apelación Penal 1ª Sala de la Capital.
La defensa solicita a la Sala Penal que declare la nulidad del punto 2 de la parte resolutiva del fallo dictado por el tribunal de alzada, disponiendo el reenvío a otro tribunal de alzada para el estudio y resolución del recurso de apelación especial.
Lea más: Tribunal tuvo que escarbar mucho para llegar a "la verdad real"
A cinco meses de la presentación del recurso de casación la Sala Penal de la Corte sigue sin integrarse para resolver lo peticionado por la defensa. Todos los ministros que son miembros naturales de la sala se inhibieron.
El Dr. Manuel Ramírez Candia se apartó porque su esposa (Yolanda Morel) integró el tribunal de sentencia; el Dr. Luis María Benítez Riera porque su sobrino (Jesús Riera) también formó parte del colegiado de sentencia y la Dra. María Carolina Llanes alegó otras causales que afectan su imparcialidad.
Hasta la fecha solo el camarista José Waldir Servín aceptó integrar la Sala Penal del máximo tribunal para resolver la casación planteada por González Chaves. Todos los demás magistrados que integran los tribunales de apelación penal se excusaron, a excepción del camarista Gustavo Ocampos González.
Millonario comiso de bienes
Además de la pena carcelaria el Tribunal de Apelaciones también ratificó el comiso especial de los bienes del edil luqueño Óscar González Chaves, que decretó el Tribunal de Sentencia en primera instancia, por valor de G. 29.237.656.115, que según se probó en el juicio oral obtuvo de forma ilícita en la función pública.
Otro aspecto ratificado por los camaristas es la prohibición para ejercer cargos públicos, durante 7 años, que en primera instancia se dictó para Óscar Rubén González Chaves.
Lea más: Falleció el exsenador colorado Óscar González Daher
En caso que la sentencia quede firme y ejecutoriada, González Chaves tendrá que dejar la Junta Municipal de Luque y un suplente ocupará su banca, ya que deberá cumplir su condena en una penitenciaría.