Cargando...
Ayer se realizó la sexta jornada del primero de los juicios planteados por la exviceministrista cartista de Tributación Marta González Ayala contra la directora y un periodista de ABC Color, Natalia Zuccolillo, y Juan Carlos Lezcano.
Gran parte de la jornada de ayer giró en torno a la insistencia de los querellantes de presentar una prueba que finalmente no tenía vínculo alguno con la causa estudiada.
Lectura de tapas sobre Marta González
Los querellantes habían solicitado a varios canales de televisión la remisión de informes en los que señalaran si se habían o no leído los títulos de tapa de ABC Color de los días 27 y 28 de marzo de 2019. Además, habían solicitado que acrediten los niveles de audiencia al momento de la lectura de los mismos.
El único medio que respondió los oficios fue el Sistema Nacional de Televisión (SNT- Canal 9). El señalado medio remitió un DVD como respuesta al oficio recibido en el marco de la señalada causa.
Ayer se realizó la apertura del disco que se mantuvo lacrado desde su recepción en el juzgado.
Al momento de su lectura, se advirtió que no existía el informe solicitado, sino que se habían remitido vídeos de las emisiones de programas del Canal 9.
Rodrigo Yódice y César Coll, abogados de nuestros compañeros, señalaron que esta prueba no se podía reproducir atendiendo a que lo que se había ingresado y aceptado como medida probatoria era un informe, no los vídeos.
Yódice advirtió que la inclusión de un medio probatorio en esta etapa podría generar la nulidad absoluta del juicio, algo que no se busca desde la defensa de los trabajadores de prensa al tratarse de un proceso en el que se debaten libertades fundamentales.
“Que el órgano requerido no haya informado conforme a la aquiescencia o forma de conveniencia de la querella autónoma es problema de la querella pero no del juzgado y mucho menos de la defensa”, manifestó Yódice.
“En este caso un informe es un informe, tendrían que haber insistido y no se hubiera objetado jamás. No podemos, por dejadez o negligencia de la parte querellante, estar en este momento aceptando un vicio que fulmina de nulidad el proceso que es lo que menos queremos nosotros”, apuntó
Jacinto Santa María, esposo y abogado de Marta González, insistió en la necesidad de reproducir los vídeos, no sin antes cuestionar que se haya calificado la actitud de la querella.
“¿Cómo la querella podía adivinar antes que no contenía?”, agregó Santa María.
Sin relación con el caso
Finalmente el juez Wilfrido Peralta accedió al pedido tras un largo análisis al respecto.
El material magnético contenía dos vídeos de 12 minutos cada uno en los que se veían copias de los programas mañaneros del SNT de las fechas antes señaladas. Sin embargo, en ningún momento se observó la lectura de las tapas de nuestro diario de esos días.
“Quiero resaltar que no aparece ahí el diario ABC Color. Muy interesantes las noticias pero el diario no aparece”, señaló Yódice.
Esta situación generó la molestia por parte de Santa María quien llegó a hablar de ocultamiento de evidencias. “Evidentemente se ocultó el diario ABC Color en la prueba, señor juez”, llegó a afirmar el querellante.
Esto generó la respuesta por parte de los abogados de nuestros compañeros, quienes solicitaron que las expresiones de Santa María constaran en acta.
Más aún atendiendo a que la prueba había sido solicitada por los querellantes y se mantuvo en poder del juzgado en un sobre lacrado que se abrió recién ayer.
Ante esta situación, Santa María tuvo que retractarse. “Retiro el comentario, señor juez, disculpe”, sostuvo.
Al respecto, el abogado Coll aclaró que en aquellos días había existido una decisión por parte del SNT de no leer los titulares de ABC.
Lea más: Se inicia juicio planteado por extitular de SET que atenta contra la libertad
Contradicciones
Los abogados de nuestros compañeros solicitaron además ayer que el juez pudiera establecer jornadas más extensas para la lectura de los documentales, atendiendo a la gran extensión en cantidad de páginas y a que la audiencia de ayer estaba prevista para durar apenas una hora.
Yódice y Coll recordaron que había sido el propio Ricardo Preda, abogado de la querella, quien había planteado la posibilidad de que la lectura de los documentales se realice en otra sala de juicios atendiendo a la extensión que podría tener y que lo que le interesaba era la transmisión de los testificales y los alegatos iniciales y finales, además de la lectura del veredicto.
Los abogados de nuestros compañeros solicitaron que en todo caso se solicite otra sala y que se lleven allí los equipos de transmisión. Aún así, Santa María se opuso diciendo primero que no recordaba que Preda haya expresado lo anterior e insistiendo en la transmisión, pese a que eso no se discutió.
Superposición de juicios
A la causa que ya se encuentra en etapa de juicio, se le suma otro proceso más abierto por la exviceministra cartista, Marta González Ayala, y su esposo, Jacinto Santa María. Ambos presentaron dos querellas contra nuestros compañeros. Este juicio iniciará el 1 de setiembre, tras una llamativa decisión del juez Juan Carlos Zárate.