Cargando...
El juez electoral de Central, Modesto Núñez, intimó a la precandidata a senadora por el Movimiento Honor Colorado, María José Argaña. La misma, hace meses colocó una gigantesca propaganda electoral extemporánea en el techo de un salón ubicado sobre las calles Cerro Corá casi Yegros de Luque, relacionada a las elecciones del 18 de diciembre de 2022 (internas partidarias).
La mujer, tenía un plazo de cinco días para cumplir con el requerimiento, pero inmediatamente luego de ser notificada, retiró su cartel.
El juez Núñez explicó que según el artículo 290 del Código Electoral, se puede hacer propaganda electoral en la vía pública, pero 30 días antes de las elecciones de las internas partidarias y hasta 60 días antes de las elecciones generales.
Recién el 18 de diciembre se llevarán a cabo las internas partidarias, es decir, la propaganda electoral debe iniciar el 16 de noviembre y culminar el 15 de diciembre de este año.
Respecto a las elecciones generales que serán en abril de 2023, la propaganda electoral debe comenzar el 27 el febrero del próximo año y podrá extenderse hasta el 27 de abril.
Lea más: En Luque y Areguá no existe sanción para propaganda electoral extemporánea
Sin embargo, el magistrado Núñez lamentó que las autoridades municipales “no tengan ni el más mínimo interés en velar por el cumplimiento de la normativa eliminando las pintatas, pancartas y carteles y menos castigando el hecho”.
Carlos Núñez, otro intimado por el juzgado
El Juzgado Electoral de Central también intimó al exsenador cartista Carlos Núñez Agüero, quien incurrió en la misma infracción. Colocó una propaganda electoral extemporánea sobre la avenida General Garay y Trébol de Luque, pero este no fue retirado aún. El mismo es precandidato a senador ahora por el Movimiento Fuerza Republicana.
Luque no castiga la propaganda electoral extemporánea
Según informe del Juzgado Electoral de Central nueve municipios del departamento Central no previeron en 2020 ningún tipo de sanción que castigue la propaganda electoral extemporánea. Las demás ciudades implementan multas de entre 1 y hasta 2.700 jornales mínimos, es decir, el infractor puede pagar desde casi G. 100.000 incluso hasta la suma de G. 264 millones aproximadamente.
Entre los distritos que no prevén castigo alguno a la violación de la ley electoral, se encuentra una de las ciudades más pobladas de Central, que es Luque, que tiene aproximadamente unos 450.000 habitantes. El actual intendente es el colorado Carlos Echeverría (cartista).