Cargando...
Este sábado 27 agosto de 2022 desde las 10:00 hasta las 12:00 se llevará a cabo la actividad denominada “CorrupTour Py”, organizada por las entidades ciudadanas Somos Anticorrupción Paraguay (SAPY) con el apoyo de la Coordinadora de Abogados del Paraguay (COAPY). La actividad de referencia consiste en la exposición de procesos penales de corrupción pública, en una peculiar galería con fotografías de los rostros de algunas personas que fueron procesadas por casos de corrupción pública y el crimen organizado, reseña la invitación a los ciudadanos que quieran participar de la peculiar exposición.
Lea más: Juez amigo de González Daher en la galería de los corruptos
Además, serán exhibidos los rostros de magistrados del Poder Judicial y de fiscales del Ministerio Público quienes propician la mora judicial y con ello la impunidad de los procesos de corrupción pública. El CorrupTour Py, es una actividad de protesta pacífica y lícita que busca generar un espacio para escucharnos, hablar y construir una ciudadanía más activa y comprometida en el combate contra la corrupción y la impunidad, según señalan los organizadores.
Lea más: Sociedad civil exige a a Corte publicar auditorías en procesos de corrupción
En esta ocasión, la parada del CorrupTour Py, que se realiza una vez al mes desde el 2020, será frente a la Municipalidad de Capiatá (Ruta 2), para concienciar a la ciudadanía y educar sobre los casos de corrupción pública que tenemos en nuestro país, además de informar sobre la impunidad que está presente en algunos procesos penales haciendo énfasis a los políticos declarados “Significativamente corruptos” por el Departamento de Estado de los Estados Unidos amparados en la Ley de Asignaciones de Programas Relacionados y Operaciones Extranjeras. En ese contexto, es irrefutable el papel crucial de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción e impunidad en nuestro país, así lo establecen la Constitución Nacional, la Convención Interamericana Contra la Corrupción, aprobada por Ley Nº 977/1996; la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, aprobada por Ley Nº 2.535/2005; por ende, es indiscutible la legitimación que asiste a los ciudadanos a ser el contrapeso necesario para lograr un mejor control de la administración de justicia y del gasto público.
Las entidades civiles Somos Anticorrupción Paraguay como la Coordinadora de Abogados del Paraguay vienen realizando hace varios años denuncias ante el Ministerio Público de hechos de corrupción pública perpetrados por funcionarios públicos. De igual manera, ambas entidades realizan permanentemente el seguimiento de los procesos penales, y en caso de mora judicial, también solicitan el impulso para el avance de los mismos.