Cargando...
Junto con otros 19 religiosos, monseñor Adalberto Martínez participará mañana, sábado 27 de agosto, del consistorio para su creación como primer cardenal del Paraguay. Será en la basílica de San Pedro, en el Vaticano. La ceremonia, que tendrá como principal protagonista al Papa Francisco, permitirá que Martínez tenga la ciudadanía vaticana y el título o diaconía de una parroquia romana, que lo vincula a la Diócesis de Roma.
Ayer, en conferencia de prensa, la doctora Mariela Gauto, abogada canonista, explicó que la diaconía no le dará poder a Martínez sobre dicha parroquia, pero es un trámite que le permite pertenecer al clero romano.
Lea más: Adalberto Martínez: estas serán las funciones del primer cardenal paraguayo
“Él va a ser titular de esa parroquia, pero en lo que refiere a funcionamiento y actividad parroquial, va a depender directamente del párroco. Él no va a tener injerencia de gobierno, ni administrativa, en la parroquia”, indicó.
Gauto agregó que Martínez seguirá con su labor de arzobispo en Asunción, sin embargo, deberá recurrir a Roma cada vez que el Santo Padre haga una convocatoria del colegio cardenalicio. El consistorio, que es la reunión de cardenales, tiene sesiones ordinarias y extraordinarias, en las que los cardenales deben participar.
Lea más: Primer cardenal paraguayo: el ornamento litúrgico de monseñor Martínez
“Cada vez que el Papa convoca el colegio cardenalicio, sobre todo de manera extraordinaria, monseñor Adalberto Martínez deberá viajar”, indicó.
La experta detalló que los cardenales pueden actuar de forma personal, como también colegial, y su primera función es “a nivel de iglesia” al recibir la facultad exclusiva de elegir a un nuevo Papa o también ser elegibles ellos, siendo esto atribuido netamente a los integrantes del colegio cardenalicio.
Adalberto Martínez podrá aconsejar sobre el gobierno de la Iglesia
Es decir, cuando monseñor Adalberto Martínez ya sea cardenal, podrá participar de la elección del próximo sumo pontífice o también podría llegar a ser electo para tal cargo.
Los cardenales tienen “funciones de gobierno”, siendo tareas que son asignadas por el romano pontífice en las que los religiosos son llamados para servir a la iglesia dentro del Vaticano o también fuera de la curia romana.
Un “deber fundamental” del cardenal es asistir y aconsejar al Papa en materia del gobierno de la iglesia universal, explicó Gauto.
Ceremonia de creación de nuevos cardenales
Con la creación de nuevos cardenales este sábado, incluyendo al paraguayo, serán 226 los cardenales de la iglesia y los que tengan menos de 81 años podrán llegar a ser elegidos como sumo pontífice en caso de renuncia o fallecimiento del actual.
Mañana, el consistorio será celebrado a las 16:00 horario de Roma, 10:00 de la mañana de Paraguay. Esta ceremonia tendrá un ritual específico, según el padre Reinaldo Roa. Comentó que desde las 15:00 el monseñor Adalberto Martínez deberá alistarse con el atuendo de cardenal.
La actividad litúrgica iniciará con el saludo del Papa Francisco, seguido de una lectura y la homilía. Posteriormente, los cardenales electos harán la profesión de fe y el juramento de fidelidad a las enseñanzas de la Iglesia Católica.
Lea más: Primera misa de Adalberto Martínez como cardenal será en el Bañado Sur
Luego, de a uno, cada cardenal recibirá el birrete (gorro cuadrangular) de color rojo, que simboliza que deben ser capaces de derramar su sangre en defensa de la fe cristiana. Acto seguido, recibirán el anillo cardenalicio.
“El Papa asigna un título de diaconía. Entrega la bula de creación con el nombre de la parroquia que estará a su cargo”, refirió Roa. La ceremonia terminará con el rezo del Padre Nuestro. De acuerdo al programa de actividades, a las 18:00 de Roma, los 20 nuevos cardenales tendrán una visita de cortesía al aula Paolo VI.
Primera misa de monseñor Martínez como cardenal en Roma
El domingo 28 de agosto, el cardenal Adalberto Martínez celebrará una misa en acción de gracias en la Chiesa de Gesú, a las 08:00 hora romana, 02:00 de Paraguay, con toda la comunidad de paraguayos.
De acuerdo al padre Roa, que acompaña a Martínez, hay una gran cantidad de paraguayos que acompañarán al monseñor, entre ellos autoridades nacionales, como el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que ayer viajó al Vaticano con una importante comitiva oficial.
Lea más: Abdo parte hacia Vaticano y deja al investigado Velázquez como presidente
Respecto al estado anímico de monseñor, representantes de la iglesia expresaron en conferencia de prensa que lo vieron muy emocionado, a pocos días de asumir uno de los títulos máximos dentro de la iglesia católica.
Martínez volverá a Paraguay el 1 de setiembre, para cuando se prevén varias actividades de recepción con la feligresía.