Cargando...
Petróleos Paraguayos (Petropar), que sigue presidido por el precandidato a la Gobernación de Cordillera, Denis Lichi, por el movimiento oficialista Fuerza Republicana, adjudicó una millonaria licitación para el “servicio de instalación de imagen corporativa para estaciones de servicio”.
Según la resolución 699/22, con fecha del 11 de agosto último, resultó beneficiada la empresa LMB SA, representada por Maximiliam Schenk, que fue la única oferente del llamado en cuestión y que propuso un monto máximo de G. 10.000 millones (modalidad de contrato abierto).
Básicamente, esta empresa se encargará de proveer e instalar cartelerías en todas las estaciones de servicios con el sello de Petropar, sean propias o privadas, además de tótems publicitarios, banners, banderolas, entre otros ítems.
Lea más: Petropar licitó millonaria consultoría para estudiar mercado del gas natural
Por ejemplo, se prevén carteles de indicador de precios, de sanitarios, de informativos en rutas, de atención 24 horas, además de carteles preventivos de descarga de combustibles, por citar algunos de los ítems solicitados de la millonaria licitación.
Llamativamente, la estatal apuró la adjudicación, pese a que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), cuyo titular es Pablo Seitz, inició una investigación preliminar tras denuncias de irregularidades en el proceso licitatorio, la cual sigue su curso.
Esta pesquisa se oficializó a través de una nota, con fecha del 1 de agosto último, que la DNCP remitió a Petropar, en la que se solicitó un informe sobre las irregularidades denunciadas, cuyos detalles aún se desconocen, ya que el proceso de investigación continúa.
Lea más: Petropar suspende cuestionadas licitaciones, pero solo “temporalmente"
Contrato aún no está en ejecución, según Petropar
Se consultó al Director de la Unidad Operativa de Contrataciones de Petropar, Rodrigo Irala, sobre las razones por las cuáles adjudicaron pese a una investigación de Contrataciones Públicas y señaló que en el proceso de contratación “existen plazos preclusivos y este proceso fue debidamente difundido en plazo establecido en la norma, no existiendo protestas contra el PBC (pliego de bases y condiciones)”.
Agregó que la DNCP abrió una investigación preliminar, es decir, “proceso previo a la investigación, donde la institución realiza un análisis íntegro para determinar si la denuncia conlleva consigo causales o genera indicios para abrir una investigación”.
Aseveró que los argumentos de la denuncia son propios de una protesta, “por lo que el plazo para hacerlo precluyó, además de que los argumentos no son claros y carecen de sustento legal”.
Lea más: Cuestionada Petropar incursionará en “negocio” de lubricantes con su marca
Resaltó que Petropar adjudicó ante la necesidad de seguir cumpliendo con sus obligaciones y que no obstante el mismo a la fecha no está activo o en ejecución.
Licitaciones polémicas siguen suspendidas
La administración de Denis Lichi ya fue bastante cuestionada por sus licitaciones dudosas, que finalmente se tuvieron que suspender “temporalmente”. Hace poco, el titular de la estatal frenó el llamado para “Servicio Técnico para la elaboración de un estudio de nivel de pre factibilidad para determinar la demanda de gas natural de la República de Paraguay y la evaluación de alternativas de suministros”, donde la petrolera pública pretendía gastar G. 6.041 millones.
Otro llamado interrumpido hace poco fue para la “Producción, comercialización y distribución de lubricantes marca Petropar”. Esta licitación se había lanzado ad referéndum de su aprobación presupuestaria y era para que la empresa estatal pueda incursionar en el “negocio” de la venta de aceites con su distintivo a través de su red de estaciones de servicios.
En este caso, el monto máximo estimado de la licitación era de G. 195.136 millones y que la estatal pretendía gastar en un contrato abierto para la compra de varios tipos de lubricantes.