Cargando...
En varios puntos del cauce, el río Paraguay experimentó un leve aumento de su nivel, lo que genera una gran expectativa en la navegación, que ya representaba una gran preocupación por el gran descenso que sufrió el recurso hídrico.
En la ciudad de Villeta amaneció el nivel del agua en 1,18 metros, es decir, subió 8 centímetros, mientras que en la zona de Pilar aumento 6 cm y su nivel llega a 1,93 metros; sin embargo, en la zona de Itá Corá subió 30 cm y ya llega a 2,90 m.
Mientras que en la capital del país, Asunción, el nivel del río Paraguay amaneció con 1,08 cm, o sea que subió 5 cm. En esta parte del país, la bajante era preocupante, tomando en cuenta que hace unos 15 días estaba por debajo de un metro de nivel.
Lea más: El río Paraguay supera la mínima histórica y se encuentra en una “bajante extrema”
Sin embargo, en varios sectores del Chaco y norte de la Región Oriental, el nivel del río sigue bajando considerablemente y si no llegan importantes lluvias a estas regiones y parte del Brasil, la situación se agravará.
“Gracias a las lluvias importantes en las zonas altas de la región, el nivel del río aumentó un poco y aún se puede navegar con 8 pies de calado y ojalá que sigan las precipitaciones para que siga en aumento y así evitar problemas con la navegación”, expresó el jefe del destacamento local, suboficial principal Óscar Báez.
Lea más: El río Paraguay sigue bajando
Dijo que para la navegación perfecta el nivel del agua debe estar en 3,5 metros y el mínimo, en 2,5 metros. “En la zona de San Antonio se sigue pasando con normalidad con 8 pies de calado”, expresó Báez.