Diarrea: aumentan casos en el Chaco por sequía, alertan

La sequía en el Chaco está provocando un incremento en el número de enfermos de diarrea, alertó Vigilancia de la Salud. El mayor porcentaje de casos se da en el departamento de Boquerón.

El departamento más afectado por los casos de diarrea es Boquerón, según Vigilancia de la Salud.
El departamento más afectado por los casos de diarrea es Boquerón, según Vigilancia de la Salud.gentileza

Cargando...

Además de la situación de sequía que se registra desde cinco meses en esta región del Chaco, la Dirección General de Vigilancia de Salud alertó que la situación epidemiológica de la zona muestra un aumento de casos de diarrea, principalmente en el departamento de Boquerón.

El fenómeno se reporta en los distritos de Filadelfia, Loma Plata, Mariscal Estigarribia, ubicados en el departamento de Boquerón y que se declararon en emergencia por sequía.

Asimismo, fueron declarados en emergencia los distritos de Teniente Irala Fernández y Campo Aceval del departamento de Presidente Hayes.

Lea más: Cómo cuidarse de las diarreas

Según el reporte semanal de Eventos de Notificación Obligatoria (ENO), los casos de diarrea asociados a la sequía en el departamento de Boquerón, así como en otros departamentos del país, están aumentando. Sin embargo, el mayor porcentaje de afectados (66%) se registra en Boquerón.

Desde el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) aseguraron que la Secretaría de Emergencia Nacional continúa con la provisión regular de agua a estas zonas y se espera además contar con precipitaciones, aunque escasas, en días más.

El lavado frecuente de las manos con agua y jabón es esencial como medida de prevención de enfermedades. No obstante, Salud Pública recomienda acudir al servicio de salud para evitar cuadros de deshidratación.

Para prevenir enfermedades diarreicas, Salud Pública recomienda

  • Mantener la higiene de las manos. Lavarlas con agua y jabón de manera frecuente es clave, sobre todo antes de preparar y consumir los alimentos, después de utilizar el baño y de cambiar pañales, luego de entrar en contacto con secreciones (moco o saliva) o de tocar la basura.
  • Beber agua potable. Si el agua no es potable, hervirla o agregar dos gotas de lavandina por litro de agua, para su uso.
  • Lavar las verduras y frutas, ya sea para consumo y/o para cocinar.
  • Lavar carnes y vísceras antes de su preparación.
  • No consumir alimentos vencidos.
  • Limpiar los productos enlatados o que estén en frascos de vidrio, antes de abrirlos y consumirlos.
  • Mantener los alimentos tapados y en refrigeración. No dejarlos a temperatura ambiente por más de 2 horas.
  • Hervir la leche no pasteurizada antes de beberla, durante al menos 3 minutos.
  • Desinfectar correctamente los baños (preferentemente con agua y lavandina).
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...