Adalberto Martínez: estas serán las funciones del primer cardenal paraguayo

Este jueves, la Conferencia Episcopal Paraguaya brindó una conferencia de prensa en la que brindaron más detalles sobre lo que será el consistorio de este sábado en la Ciudad del Vaticano, donde monseñor Adalberto Martínez tendrá su asunción como el primer cardenal paraguayo. Al respecto, la doctora Mariela Gauto explicó cuáles serán las funciones del religioso tras recibir este título honorífico. Hasta podría llegar a ser Papa.

Imagen compartida por monseñor Adalberto Martínez en la red social Twitter. En la Plaza San Pedro, lo acompaña el obispo de Benjamín Aceval y secretario general de la Conferencia Episcopal Paraguay (CEP) monseñor Amancio Benítez.
Imagen compartida por monseñor Adalberto Martínez en la red social Twitter. En la Plaza San Pedro, lo acompaña el obispo de Benjamín Aceval y secretario general de la Conferencia Episcopal Paraguay (CEP) monseñor Amancio Benítez.@Adalmart, Twitter

Cargando...

Este sábado 27 de agosto, monseñor Adalberto Martínez participará del consistorio para su creación como el primer cardenal del Paraguay. Esto será celebrado a las 16:00 en el horario de Roma (10:00 de la mañana en nuestro país) en la Basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano y lo presidirá el papa Francisco.

Al respecto, desde la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), la abogada canonista Mariela Gauto explicó cuáles serían las funciones de Martínez como un nuevo cardenal.

Primeramente, Gauto detalló que los cardenales pueden actuar de forma personal como también colegial y su primera función es “a nivel de iglesia” al recibir la facultad exclusiva de elegir a un nuevo Papa o también ser elegibles ellos, siendo esto atribuido netamente a los integrantes del colegio cardenalicio.

Es decir, cuando monseñor Adalberto Martínez ya sea cardenal, podrá participar de la elección del próximo sumo pontífice o también podría llegar a ser electo para tal cargo.

Funciones de gobierno

Por otra parte, los cardenales tienen “funciones de gobierno”, siendo tareas que son asignadas por el romano pontífice en las que los religiosos son llamados para servir a la iglesia dentro del Vaticano o también fuera de la curia romana.

Asimismo, un “deber fundamental” del cardenal es asistir y aconsejar al papa en materia del gobierno de la iglesia universal.

En el caso de monseñor Martínez, él seguiría desempeñando sus funciones como arzobispo de Asunción y a la vez cumpliendo con lo establecido como cardenal. En caso de ser convocado por el Santo Padre, el paraguayo deberá viajar a Roma las veces que considere el papa.

Con la creación de nuevos cardenales este sábado, incluyendo al paraguayo, serán 226 los cardenales de la iglesia y los que tengan menos de 81 años podrán llegar a ser elegidos como sumo pontífice en caso de renuncia o fallecimiento del actual.

Saludo al pueblo paraguayo

En un video compartido en redes sociales por la comunicadora Mónica Fabiola, se ve a monseñor Martínez mandando un “saludo muy especial” a todos los compatriotas en nuestro país y también los connacionales residentes en otras naciones.

Asimismo, el religioso resaltó que se encuentra muy feliz de estar en la santa sede, donde comparte con colegas a la espera de un “momento muy especial” para toda la iglesia, el consistorio.

Finalizó su comunicación con una bendición.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...