Cargando...
Mejorar la sustentabilidad, la calidad y la seguridad de la agricultura desarrollando soluciones innovadoras para los cultivos es lo que une a los actores productivos en el programa CarbonNET, dijo Guillermo Delgado.
Indicó que el proyecto CarbonNet comenzó formalmente en marzo de este año con la firma de una alianza entre Syngenta y Control Unión, para impulsar soluciones tendientes a mitigar las emisiones de carbono en el sector agrícola.
Añadió que actualmente, en una primera etapa se medirá la huella de carbono de producción de 15 establecimientos agropecuarios de los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Itapúa, San Pedro y Caaguazú, con un alcance aproximado de 35.000 hectáreas.
También señaló que gracias a la información que aporten los productores sobre sus sistemas productivos y con los datos de análisis del suelo, entre otras informaciones, se podrá propiciar estrategias de manejo que ayuden a mejorar el índice de captura de carbono en las áreas agrícolas, elevando los estándares de la sustentabilidad.
Lea más: Paraguay propone visión de ciencia en COP26 y pide responsabilizar a los mayores emisores
Explicó que el trabajo que hace Syngenta es como parte de su compromiso de lograr una agricultura neutra en carbono y que tiene como fin contribuir al beneficio de la salud del suelo, la biodiversidad y los recursos naturales, a partir de la medición actual de carbono en suelos agrícolas y su manejo.
Informó que en el mes de octubre próximo se obtendrá el primer informe del estudio piloto y balance de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y su relación equivalente durante un ciclo agrícola.
Según los datos, para las mediciones será utilizada la herramienta de Cool Farm Tool (CFT), una calculadora de emisiones de GEI, uso de agua y biodiversidad que cuantifica las emisiones de GEI en las explotaciones y el secuestro de carbono en el suelo.
En base a los resultados obtenidos, en el mes de noviembre, se desarrollará un informe con recomendaciones para la implementación de planes y acciones de mejora de los procesos para lograr la reducción de GEI.
Lea más: Buscan forzar a Paraguay a firmar el acuerdo Escazú, advierte ministro
“En la estrategia de sustentabilidad de Syngenta uno de los pilares es trabajar en el cambio climático y ayudar a nuestros productores a transitar el proceso hacia una agricultura neutra en carbono. Empezar a medir es el primer paso para conocer el potencial que tenemos y con ese horizonte poder fijar metas más concretas”, expresó.
Igualmente, destacó que los suelos agrícolas son un reservorio de carbono inmenso y por eso la firma lleva muchos años trabajando en acciones concretas pero desconectadas, que con el proyecto de referencia se da un marco a todas esas acciones.
En Paraguay hay ejemplos de sustentabilidad
A su vez, la directora comercial de Syngenta Paraguay, Lilia Fiest Milde manifestó que están empezando a medir, a entender dónde está parado el país en la materia de referencia, para buscar la manera de capturar más carbono para luego mejorar la huella.
“En nuestro país ya hay casos donde se trabaja de manera sustentable y cumpliendo normas de buenas prácticas agrícolas, así que la base que encontramos es muy optimista. Nos encanta el desafío de mejorar y de hacer las cosas cada día mejor. Es lo que queremos hacer”, acotó.
Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Agr. Santiago Bertoni, informó que el proyecto CarbonNet es una iniciativa privada que está midiendo el balance de carbono en la producción agrícola y que es la firma Syngenta la que impulsa, mientras que las mediciones la realiza la empresa Control Union.