Cargando...
Mediante un recurso de reposición planteado ante la jueza penal de garantías Rosarito Montanía, Juan José Dubini Franco se opone a la realización de la audiencia preliminar el próximo 6 de setiembre. En la ocasión, la magistrada debe resolver si los acusados por la carga récord de 3.418 kilos de cocaína incautada el año pasado en Fernando de la Mora van a ser o no juzgados en un juicio oral y público.
El recurso presentado por el abogado Marciano Daniel Lobo Corbeta alega que la audiencia no puede realizarse aún debido a que se encuentran pendientes de resolución recursos presentados por las distintas defensas.
Lea más: Preliminar de los Dubini por carga récord de cocaína se posterga hasta setiembre
Recursos pendientes en el caso Dubini
El letrado resalta que se encuentran pendientes de resolución un incidente de nulidad de la imputación, actualmente en estudio en segunda instancia, donde se encuentran otros seis recursos y otro de nulidad de la prórroga extraordinaria otorgada por la Cámara de Apelación, en la sala penal de la Corte Suprema de Justicia.
“Vengo por medio del presente escrito a solicitar por la vía de la reposición, conjuntamente con el recurso de apelación en subsidio, la revocatoria de la providencia de fecha 17 de agosto de 2022 y se deje en suspenso la fijación de la audiencia preliminar, como lo debió hacer lo mismo con la nula acusación, hasta tanto todos los recursos pendientes estén resueltos, firmes y ejecutoriados, todo esto bajo pena de nulidad”.
Lea más: Caso Cali: jueza rechaza pedido de pericia de escuchas a supuestos narcos
La convocatoria para el 6 de setiembre es la tercera realizada para llevar a cabo la audiencia en la que la magistrada especializada en Crimen Organizado debe resolver si los acusados van o no ser juzgados en un juicio oral y público.
La primera fecha fichada para la diligencia fue el 29 de julio y la segunda, para el 17 de agosto. En ambas ocasiones, la audiencia se pospuso en atención a la existencia de una serie de recursos pendientes de resolución en instancias superiores.
Todos los procesados por la carga récord
Además de Juan José Dubini Franco, están procesados su hijo Juan José Dubini Verdún, Bruno Vicente Ciancio Amarilla y Alberto Julián Martínez Romero, por supuesto tráfico internacional, tenencia, comercialización y asociación criminal, contemplados en la Ley Antidrogas Nº 1.340.
Bruno Vicente Ciancio Amarilla, de 63 años, uno de los cuatro procesados por la carga récord de 3.415 kilos de cocaína que iba a ser traficada entre azúcar y que fue incautada el 27 de julio del año pasado en Fernando de la Mora, es objeto de un juicio de supuesta insanía.