Cargando...
El presupuesto total es de G. 611 millones, el primer desembolso de G. 305 millones será este año y el segundo del mismo monto está previsto para el 2023. La Dirección de Tránsito de la Comuna luqueña tiene 23 agentes activos.
Los ediles colorados del Movimiento Fuerza Republicana Diego Romero, Juan Ángel Marecos, Iván Velázquez y el liberal José María Meza (efrainista), que votaron en contra de la aprobación del Pliego de Bases y Condiciones, criticaron duramente la inminente compra de los rodados. Incluso, Romero, afirmó que conocidas empresas nacionales fabrican motos de similares características y las vende al mercado a un menor costo. Según el asesor económico de la Junta Municipal, los biciclos que la Comuna comprará son de origen japonesa.
Motos desde G. 11 millones
El concejal Diego Romero cuestionó la aprobación del proyecto “mamotreto” y afirmó que realizó varias averiguaciones sobre la fabricación nacional de motos con similares características que se contemplan en el Pliego de Bases y Condiciones y afirmó que “a nivel nacional existen varias opciones económicas y de calidad”. También comparó la licitación que hará la Comuna con la adquisición realizada hace dos años por la Policía Nacional.
Según la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) el llamado a licitación pública nacional “Adquisición de motocicletas” con ID Nº 385281, donde la convocante fue la Policía Nacional a través del Ministerio del Interior, la cartera de Estado adquirió 48 motos patrulleras por G. 537 millones, para el Grupo Táctico Lince. La firma adjudicada fue Reimpex SRL, una empresa nacional con sede en Luque. Cada moto equipada costó G. 11 millones.
“Las motocicletas están equipadas con sirenas y luces, además de estar preparadas para el uso en las más duras condiciones viales”, según fuentes.
Lea más: Experto asegura que las motos japonesas que comprará la municipalidad “no son de alta gama”
“Optimizar los recursos”, dice concejal
El edil José María Meza calificó de “muy costoso” el precio de cada moto y señaló que se deben “optimizar los recursos” municipales para que sea de mayor utilidad para toda la ciudadanía. Agregó que por G. 611 millones se pueden adquirir más unidades, incluso de producción nacional.
También criticó que el llamado sea plurianual y que esta modalidad generará un interés anual de 24%, equivalente a unos G. 100 millones por año, que la Municipalidad de Luque deberá pagar en concepto de interés. Meza indicó además que el fundamento de la Dirección de Tránsito no justifica la costosa compra, ya que desde la dependencia indicaron que los biciclos serán usados para que los agentes se trasladen “rápidamente” hasta las instituciones educativas para dirigir el tránsito.
El concejal Juan Ángel Marecos dijo que el llamado a licitación está direccionado y aseguró que “la compra está fuera de lugar por los costos que se quiere aplicar”. Solicitó la opinión del asesor económico de la Junta Municipal, Miguel Ángel Carvallo, quien recomendó acudir a un experto en motos que hable sobre las especificaciones técnicas.
Llamativamente, durante la sesión del pleno apareció el “experto”, un mecánico de motos identificado como Pedro Pettersen, manifestó que fue invitado por la asesoría jurídica de la Municipalidad de Luque. Sobre las motos que la Comuna prevé comprar manifestó que “no son de alta gama”, mientras citaba las marcas líderes en el mercado que sí encuadran en el término de “alta gama”.
Aprobaron el PBC
Los concejales colorados cartistas Arnaldo Baeza, Enrique Quintana y Eliseo Fernández, además de los liberales efrainistas Francisca Franco, Rómulo Pérez y Manuel Achucarro Gill, así como también la llanista Belén Maldonado Silva, votaron a favor del dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Junta Municipal que autoriza la compra de 10 motos patrulleras a G. 61 millones cada uno, mediante un llamado a licitación plurianual. El condenado Rubén González Chaves (ANR cartistas) estuvo ausente.