Cargando...
En febrero de este año la SNC entregó una estructura de salvaguarda del antiguo templo que tuvo un costo de G. 2.200 millones y el ministro Rubén Capdevila prometió que en dos meses se iniciarían los trabajos de restauración de la iglesia, pero hasta ahora no cumplió.
Los pobladores realizaron vigilias constantes y diversas manifestaciones en la ciudad para exigir la rápida intervención del Gobierno, pero los esfuerzos fueron en vano.
El vocero de la Comisión pro restauración del templo, Gustavo Bazán, comentó que representantes de la SNC se comunicaron con él y le prometieron que el día de hoy se iba a presentar el plano de restauración para que sea aprobado en la municipalidad local, pero hasta el momento no se tiene novedad sobre caso. Dijo que mañana se estarán reuniendo con la población en general y organizar un viaje en masa a la capital del país para hacer el reclamo.
Lea más: Pobladores de San Joaquín se manifestaron para exigir restauración de la iglesia jesuita
El intendente de San Joaquín, Luis Javier Palacios (ANR Oficialista), manifestó que está coordinando con los representantes de la Comisión pro restauración de la iglesia y autoridades del Gobierno central, con el fin de conseguir una audiencia con el propio presidente de la República Mario Abdo Benítez y con los ministros de Hacienda y de la SNC, Oscar Llamosas y Rubén Capdevila, respectivamente. Comentó que el viernes tiene prevista una reunión con el diputado Hugo Ibarra (ANR), quien preside la Comisión de Obras de la Cámara de Diputados, que haría las gestiones para las audiencias con las autoridades nacionales. Señaló que hace dos meses que representantes de la SNC se presentaron en el distrito para prometer que en un mes ya se contaría con el presupuesto, pero que hasta ahora no están cumpliendo.
Añadió que el templo es un patrimonio invaluable para el país en vista de que es la única estructura antigua que está en condiciones para albergar a personas y funcionar como tal.
Intentamos comunicarnos con el titular de la SNC, Capdevila, pero no atendió nuestras reiteradas llamadas a su celular. Estamos abiertos en caso de que desee referirse al tema.