Cargando...
El próximo 6 de setiembre es la nueva fecha definida por la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre lavado de dinero para que el expresidente Horacio Cartes acuda a ella. La citación para el exmandatario está marcada para las 09:30.
Ante las constantes negativas por parte de Horacio Cartes para acudir ante la CBI, los miembros de la Comisión, en uso de sus atribuciones constitucionales, remitieron al Poder Judicial un auxilio judicial a fin de poder utilizar la fuerza pública a fin de obligar al exmandatario a acudir ante el llamado.
Lea más: Cartes ante la CBI: juez Florentín resolverá pedido de auxilio judicial
El juez Raúl Florentín definirá si Cartes se presenta o no ante la CBI
Tras la presentación del pedido de auxilio judicial, el 12 de agosto pasado los jueces debían expedirse sobre la petición realizada por los miembros de la comisión. Sin embargo, tanto el juez penal de Garantía, en cuyo turno tocó la petición, Raúl Florentín, como el juez penal de garantías especializado en delitos económicos, Humberto Otazú, se declararon “incompetentes” para atender el caso.
Esto derivó en que se constituya la sala penal de la Corte, la que determinó finalmente que sea el juez Raúl Florentín quien atienda el pedido de auxilio judicial. Esto da tiempo al magistrado hasta el lunes próximo para resolver si ordena o no la obligatoriedad de Horacio Cartes de comparecencia ante la CBI.