MEC: docentes no pueden seguir solo con capacitación terciaria, afirma ministro

“Nuestros docentes no pueden seguir con una capacitación terciaria, debemos elevar a una capacitación universitaria”, cuestionó esta mañana el ministro de Educación y Ciencias, Nicolás Zárate, durante su participación en el Foro Internacional de Excelencia Educativa. Indicó que el Gobierno cumplió con el salario básico profesional prometido, por lo que la responsabilidad del sector docente es la formación permanente.

El ministro de Educación y Ciencias, Nicolás Zárate, enfatizó que los maestros deben capacitarse a lo largo de su vida.
El ministro de Educación y Ciencias, Nicolás Zárate, enfatizó que los maestros deben capacitarse a lo largo de su vida.

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“Nosotros necesitamos mejorar, primero, la capacitación del docente. Nuestros docentes no pueden seguir con una capacitación terciaria, debemos elevar a una capacitación universitaria. Nuestros docentes tienen que tener posgrados, maestrías, doctorados (...) tienen que seguir capacitándose a lo largo de la vida”, expresó el ministro de Educación y Ciencias, Nicolás Zárate.

Junto con los viceministros de Educación, Zárate participó esta mañana de la primera jornada del Foro Internacional de Excelencia Educativa, realizado en el Banco Central del Paraguay (BCP). Enfatizó en que la piedra angular del proceso son los docentes y que por eso el Gobierno invirtió US$ 80 millones para completar el salario básico profesional, un compromiso asumido en el 2016 y 2017, y que aún debe completarse el año que viene, con un reajuste salarial del 16%.

“Realmente es un esfuerzo muy grande que está haciendo el Gobierno. Ahora tenemos muchas capacitaciones. Les insisto (a los docentes) que hagan las capacitaciones, que hagan su esfuerzo, el Gobierno hizo su esfuerzo y los chicos están esperando de ustedes”, indicó Zárate.

El titular del MEC recordó que como ex docente hizo su especialización, maestría y doctorado. Refirió que siguió con su proceso de capacitación, por lo que espera que los maestros hagan lo mismo.

Exposición del titular del MEC durante Foro Internacional de Excelencia Educativa en el Banco Central del Paraguay.
Exposición del titular del MEC durante Foro Internacional de Excelencia Educativa en el Banco Central del Paraguay.

MEC ya tiene propuestas para financiar Transformación Educativa

Nicolás Zárate refirió que el MEC tiene claros los caminos para la implementación del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE 2030). Sin embargo, dijo que es el Ministerio de Hacienda el que deberá hacer la propuesta al Ejecutivo, para que el proyecto vaya al parlamento.

Añadió que hay muchas formas de lograr la puesta en marcha del PNTE 2030 y que los planes de financiación serán presentados a fin de mes, en un documento final.

Días atrás, el economista del Banco Mundial, Juan Diego Alonso, había afirmado, sin embargo, que la Transformación Educativa es “incumplible” a corto plazo, teniendo en cuenta las condiciones actuales de la economía paraguaya.

Al respecto, Zárate afirmó: “no conoce a los paraguayos. Si nosotros los paraguayos nos decidimos y todos estamos de acuerdo de que la educación es la prioridad, y yo creo que eso es el gran aporte del Plan Nacional de Transformación Educativa. Yo escuché que todos queremos”.

“Es una decisión nuestra, paraguaya, soberana, eso significa que probablemente tengamos que rezagar otros sectores, pero estoy seguro que vamos a conseguir los fondos sin ningún problema y vamos a invertir más de lo que esta previsto”, añadió el ministro.

Estudiantes, docentes y padres participaron del primer día de foro internacional sobre educación.
Estudiantes, docentes y padres participaron del primer día de foro internacional sobre educación.

Ciudadanos mostraron su rechazo al PNTE 2030

Un grupo de ciudadanos llegó hasta el foro internacional para presentar, mediante pancartas, su rechazo al PNTE 2030. Cynthia Peña, una de las voceras, indicó que dicho proyecto se centra en préstamos, dinero y subvenciones, porque desde el Gobierno “quieren seguir colgados de esa teta para seguir exprimiendo más dinero”, sin pensar en una verdadera educación efectiva.

Ciudadanos que participaron de foro internacional llevaron pancartas en rechazo a la transformación educativa.
Ciudadanos que participaron de foro internacional llevaron pancartas en rechazo a la transformación educativa.

“Muy interesante lo que hablan, pero mencionan cuarta revolución industrial, que implica la modificación genética del ser humano, del niño, del menor, la conexión con la máquina, quiere decir altamente manipulable. Por eso nos vienen con esa educación sexual integral, donde lo que realmente busca es quitarle la identidad de los niños o que no formen ningún tipo de identidad”, comentó Peña.

Según la crítica del PNTE, este no busca la excelencia, ni mucho menos llegar a todas partes, sino más bien se reduce a instalar el “enfoque de género”. “A los niños, de lo único que se les va a hablar es de educación sexual integral, que pueden elegir su sexo o pueden elegir si quieren ser perros (...)”, remarcó.

Los críticos de la transformación educativa manifestaron que el plan no busca la excelencia en la enseñanza de los niños y pretende instalar el enfoque de género.
Los críticos de la transformación educativa manifestaron que el plan no busca la excelencia en la enseñanza de los niños y pretende instalar el enfoque de género.
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