Cargando...
Los cuestionamientos por esta interpelación se dieron puntualmente en las respuestas a las preguntas que estaban en el listado del 16 al 22. Pero se hace un énfasis en lo respondido por el Dr. Vicente Bataglia, a la consulta número 22 de por qué se hizo el cambio de pierna para la amputación sin comunicar y tener autorización de los familiares de Ramón Samudio, que fue noticia por una supuesta negligencia en el IPS.
En el escrito se menciona la respuesta: “El Dr. Gustavo Cabrera indica que no se pudo explicar el cambio del curso de la operación ya que los familiares no se encontraban en la sala de espera”.
Al respecto los familiares se sintieron muy dolidos e indignados pues indicaron que esta es una calumnia infame y que ellos sí estuvieron en la sala de espera esperando que culmine la intervención quirúrgica. Insistieron en que no debían haber tomado esa decisión sin que ellos autoricen.
Lea más: Mirá cómo está don Ramón Samudio tras su cuarta cirugía en IPS
Dudas sobre presencia de médico “tutor”
La pregunta número 21 realizada por los diputados fue: ¿por qué operaron los médicos residentes sin un médico especialista o tutor?
La respuesta de Bataglia ante el pleno fue que el Dr. Elías Bavera médico de planta declara haber estado en la sala de cirugías. En el comunicado, la familia se refiere a esta respuesta y señala que necesitan evidencias con imágenes de circuito cerrado que demuestren que Bavera sí estuvo presente en aquella sala.
También corroborar que Bavera sí tuvo participación en la decisión del cambio de curso de la operación. Exigen saber en qué parte del reglamento, estatuto o política de la previsional se permite que médicos residentes hagan este tipo de prácticas, y en qué parte se menciona que los asegurados dan su consentimiento para que los residentes lleven a cabo tales prácticas.
Lea más: Manifestación y festejo del Día del Niño de los familiares de don Samudio
Entre otros puntos del extenso descargo, se apunta incluso a la respuesta del por qué el Dr. Bavera determinó el cambio de pierna justo cuando se iba a hacer la amputación del miembro inferior lado derecho. Las argumentaciones no convencieron a los familiares que dicen en su extensa postura que deben existir elementos que indiquen un daño irreversible para cambiar el rumbo de esa cirugía.
Agregan que es una aberración que la decisión de modificar el plan inicial haya sido por criterios subjetivos que están fuera del protocolo, según afirman. De momento no se pudo definir si se le da o no el voto de censura contra Bataglia, desde la Cámara de Diputados.
Lamentaron que en el informe del posoperatorio que figura en la carpeta fiscal, autoridades del IPS se mantenían en que la pierna amputada era la derecha. Critican además que una hora antes de la operación, los estudios hechos daban cuenta que era solo la pierna derecha la más comprometida.
Lea más: Marito protege a uno de los peores administradores del IPS
Se preguntan cómo esta la capacitación de los que examinaron y elaboraron el prequirúrgico para don Ramón. Manifestaron su repudio al proceso hecho a Samudio desde que ingresó al hospital, pues los familiares resaltan que en la previa y por los estudios médicos, la pierna derecha era la más afectada.
Finalmente aseguran que se maquinaron respuestas atroces y que como familia llegarán hasta las últimas consecuencias en el estrado judicial de los Tribunales para que el caso vaya a un juicio. Reiteran que existen criminales de la salud que deben rendir cuentas ante la justicia.
Lea más: Amputación en IPS: Así fue la conversación entre la nieta del paciente y el médico