Cargando...
En el marco del fortalecimiento de los servicios de hemodiálisis el Ministerio de Salud pública y Bienestar Social envió dos máquinas para diálisis en el establecimiento de mayor complejidad de la Duodécima Región Sanitaria. La inversión alcanzó la suma de 226 millones de guaraníes.
Lea más: Hospital Regional de Pilar, cuenta con movil de salud para atención respiratoria
El director del hospital regional, Dr. Aníbal Vera, explicó que con la incorporación de las nuevas máquinas el nosocomio cuenta con siete equipos disponibles que refuerzan el servicio y optimizan la asistencia a pacientes con diagnóstico de enfermedad renal crónica que precisan ser dializados.
Detalló que actualmente 24 pacientes se dializan en el servicio de hemodiálisis del hospital y con la incorporación de las dos máquinas aumenta la capacidad resolutiva a 36 pacientes que podrán dializarse por semana.
El Dr. Pablo Penayo (Nefrólogo) es el encargado de este servicio y que las sesiones de diálisis se realizan de lunes a sábado, en los turnos mañana, tarde y noche, según precisó el Dr. Aníbal Vera.
Recordó que en este año 2022 ya se efectuaron unas 2 mil sesiones de hemodiálisis a más de 24 pacientes que asisten diariamente al hospital.
La construcción del pabellón de hemodiálisis estuvo a cargo de la Gobernación de Ñeembucú, como así también la compra e instalación de monitor multiparamétrico, mientras que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se encargó de equipar parte de la sala con los 5 primeros sillones de hemodiálisis.
Planta de oxígeno a punto de concluir
El director del hospital regional comentó que la planta generadora de oxígeno medicinal se encuentra en la etapa final de su construcción en el predio del hospital regional de Pilar.
El Dr. Aníbal Vera, comentó que ya se encuentra montada toda la estructura con las unidades de cilindro presurizadas y se realiza actualmente la instalación de las cañerías. Así también todo el montaje de la parte eléctrica. “Faltan detalles para fusionar los sistemas y en días más ya entrará en funcionamiento”, precisó.
Al principio, para el mes de septiembre, está prevista la culminación de los trabajos para su operatividad, lo que beneficiará a los pacientes de este departamento.