Proyectan instalar relleno sanitario para residuos domiciliarios, industriales y peligrosos en Carapeguá

CARAPEGUÁ. La empresa argentina Draconis S.A. presentó en la Junta Municipal local su intención de invertir unos 2 millones de dólares en la construcción de relleno sanitario, planta segregadora de residuos sólidos urbanos y horno para el tratamiento de basuras patológicas. Promete, a partir de dichos desechos, generar energía eléctrica y gas natural. La Municipalidad, como contrapartida, debe poner media hectárea de superficie de terreno.

Buscan instalar relleno sanitario para tratamiento de basuras patológicas, industriales y domiciliarias
Quieren instalar procesadora de tratamiento de basuras patológicas, industriales y domiciliarias en Carapeguá

Cargando...

En este municipio, con deficiente control a las industrias que incumplen las normas sanitarias y ambientales, sus autoridades están pretendiendo dar vía libre a la instalación de una empresa procesadora de basuras patológicas, domiciliarias y se dedica a importar todo tipo de desechos.

En principio, la Municipalidad, ofreció a la empresa Draconis S.A. usufructuar el predio del vertedero municipal, que está ubicado en el barrio Virgen de Fátima, en medio de un populoso barrio y donde se tiene cerca una red de distribución de agua potable.

Los concejales municipales mostraron interés en saber qué pasará luego de 10 años con las basuras, las instalaciones y el equipamiento una vez que termine la concesión; quien debe hacerse posteriormente cargo del funcionamiento de dicha planta de residuos peligrosos.

Los concejales tienen la responsabilidad de definir si autorizan la instalación de la empresa procesadora de residuos peligrosos, industriales y domiciliarios en Carapeguá.
Los concejales tienen la responsabilidad de definir si autorizan la instalación de la empresa procesadora de residuos peligrosos, industriales y domiciliarios en Carapeguá.

Asimismo, los ediles se interesaron sobre la inversión de más de G. 2 millones de dólares, que en contrapartida va a generar fuente de trabajo mientras dure la edificación e instalación del relleno sanitario, planta segregadora de residuos sólidos urbanos, horno para el tratamiento de las basuras y basuras patológicas. Además, prometen que a partir de dichos desechos se generarán energía eléctrica y gas natural.

Justifican que dará 30 puestos de trabajo

En ese sentido, Laura Torres, representante de la empresa Draconis S.A., explicó que unas 30 personas aproximadamente serán contratadas de manera permanente en la planta durante 10 años, pero que en contrapartida la Municipalidad local va a tener la posibilidad de cobrar por las basuras que ingresan de otros distritos, sean estas las basuras peligrosas o patológicas, como también residuos industriales y domiciliarios.

Torres dijo que en el Estudio de Impacto se evalúan las condiciones del terreno. Aseguró que el procesamiento de residuo en la planta de tratamiento arrojaría una mínima contaminación, pero tampoco asegura cero de contaminación, en una ciudad con alto porcentaje de polución ambiental y de sus recursos hídricos.

Los concejales acordaron seguir estudiando la propuesta y luego presentar la decisión final al ejecutivo comunal.

Vertedero intervenido por fiscalía y Mades

El vertedero municipal ya fue intervenido en reiteradas ocasiones por la Fiscalía del Medio Ambiente y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), por reclamo de los vecinos ante la invasión de moscas y olor nauseabundo que se generan por el mal procesamiento de los residuos domiciliarios.

De acuerdo a la normativa vigente, un relleno sanitario, debe ubicarse al menos a 500 metros de la vivienda mas próxima y a más de 500 metros de pozos de abastecimiento de agua. Esta empresa se dedica a reciclar, al tratamiento integral de residuos aeroportuarios y brinda tratamiento integral a todos los residuos procedentes del exterior.

Igualmente, la planta se dedica a procesar residuos domiciliarios, plástico, vidrios, residuos peligrosos propios de la actividad aeronáutica; los residuos patogénicos generados por las unidades de atención hospitalaria, restos de camas de animales, así como cadáveres de animales y decomisos, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...