Cargando...
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió iniciar el enjuiciamiento a la jueza penal de sentencia María Fernanda García de Zúñiga, denunciada en por lo menos 6 ocasiones por supuesto mal desempeño de funciones, pero en todas ellas pudo zafar del enjuiciamiento gracias a la primera opinión y al voto favorable del senador liberal llanista Fernando Silva Facetti.
Lea más: Jurado analizará si enjuicia a jueza García de Zúñiga denunciada por Víctor Bogado
Sin embargo, en esta ocasión, la jueza García de Zúñiga no tuvo tanta “fortuna” como en otras ocasiones, y el Jurado resolvió iniciarle el enjuiciamiento con tres votos de los cinco miembros presentes en la sesión de ese martes 23 de agosto de 2022.
El supuesto mal desempeño de funciones es en el expediente caratulado: “Víctor Alcides Bogado González s/ denigración a la memoria de un muerto”.
La magistrada María Fernanda García de Zúñiga, nuera del exsenador liberal Miguel Abdón Saguier había declarado en rebeldía y con orden de captura a Víctor Bogado el 6 de octubre de 2021 por no haberse presentado para el inicio del juicio oral por la querella que promovió la diputada Celeste Amarilla, por la supuesta denigración de la memoria de su esposo Franklin Boccia.
[Ordenan captura del exsenador colorado Víctor Bogado]Editar información
“No es ningún tipo de presión, simplemente estamos queriendo llegar hasta el fondo y queremos justicia en su actuación porque actuó de manera totalmente parcialista y nos perjudicó en un momento político importante”, había mencionado Bogado al tiempo de la presentación de la acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en marzo de 2022.
[Jueza prescribe querella contra exsenador cartista Víctor Bogado]Editar información
“Ella ordenó mi prisión y rebeldía tres días antes de las elecciones municipales, en la que yo estaba coordinando la campaña de la ANR”, manifestó.
La acusación
El ministro de la Corte Suprema de Justicia Manuel Dejesús Ramírez Candia, quien se constituyó en el primer opinante manifestó que la acusación contra la jueza María Fernanda García de Zúñiga es tramitada con la nueva Ley N° 68147/21 “Que regula el procedimiento para la remoción de jueces, fiscales, defensores públicos y síndicos de quiebra”.
El ministro de Corte manifestó que la admisión de la acusación se cumplió, en lo referente a la exigencia de demostrar solvencia económica y los demás requisitos formales.
Se le atribuyó dos causales como supuesto mal desempeño de funciones a la jueza María Fernanda García de Zúñiga, el primero de ellos es por haber fijado fecha para la sustanciación del juicio oral y público, antes de recibir la causa y sin haber quedado firme su competencia. “Si este primer hecho invocado es cierto, cabe señalar que si podría ser causal de enjuiciamiento, conforme se establece en el artículo 14 de la Ley N° 6814/21, por lo que ante este motivo, se estaría ante una supuesta irregularidad, y por consiguiente corresponde admitir la acusación por supuesto mal desempeño de funciones”, indicó el ministro de Corte.
Ramírez Candia agregó: “Con relación al segundo motivo de la acusación, se le atribuye no haber cumplido con su deber de excusación. Este hecho se refiere a la inhibición, y con relación a esto hay que señalar que es una evaluación subjetiva que hace la magistrada si corresponde apartarse de la causa en caso de que esté afectada su imparcialidad. Por otro lado, las partes tienen los resortes procesales para en su momento aparten a los jueces en caso de que haya sospecha de que pudieran ser parciales, como sería la recusación. En este caso, este segundo hecho no puede constituir motivo para admitir la acusación”.
Finalmente dijo: “Considero que solamente se debe hacer lugar a la acusación por el primer hecho alegado como mal desempeño de funciones, la que se refiere a la falta de competencia y el hecho de que se ha fijado la audiencia antes de que recepcionara el expediente ante el tribunal de sentencia”, indicó Ramírez Candia.
Lea más: Condenado exsenador denuncia a jueza que ordenó su captura e insiste en chantajear al país
Por rechazar la acusación
Como ha ocurrido en más de una ocasión en que la jueza María Fernanda García de Zúñiga fue denunciada o acusada ante el Jurado, el senador liberal Fernando Silva Facetti ha votado por desestimar o rechazar las denuncias en su contra. En esta ocasión no fue la excepción. El legislador alegó que “la acusación se aparta de las causales de enjuiciamiento, tenemos que en la causa 403 caratulada “Víctor Bogado s/ denigración a la memoria de un muerto”, ante la inhibición del juez de sentencia Elio Rubén Ovelar, salió sorteada como miembro unipersonal titular la jueza María Luz Martínez y como suplente la jueza María Fernanda García de Zúñiga, según el acta de sorteo del 11 de junio de 2019″.
Agregó el legislador: “Posteriormente, la jueza García de Zúñiga interinó a la titular ante la enfermedad que reportó la magistrada, y habiendo sido sorteada como suplente ya era competente para actuar porque fue notificada a todas las partes y que en todo caso sería inverosímil volver a fijar una nueva competencia cada vez que intervenía la suplente. En esta situación yo no verifico una situación irregular”, refirió.
Sobre el segundo motivo, Silva Facetti dijo adherirse a lo manifestado por el ministro Ramírez Candia quien no había encontrado motivo como causal de mal desempeño de funciones por no haberse apartado de la causa.
Silva Facetti concluyó que se debería rechazar “in límine” los dos motivos de supuesto mal desempeño de funciones.
Los votos
A la opinión del ministro Ramírez Candia se adhirieron los miembros diputado liberal Rodrigo Blanco Amarilla, el senador colorado Enrique Bachetta y el presidente del Jurado Jorge Bogarín Alfonso.
Sin embargo, Blanco Amarilla al final revió su postura y se adhirió al voto de Silva Facetti.
El ministro de Corte César Manuel Diesel se inhibió de esta causa.
El diputado colorado cartista Hernán Rivas, quien siempre acompaña el voto de Silva Facetti, estuvo ausente, al igual que la miembro representante del Consejo de la Magistratura Mónica Seifart de Martínez.
Lea más: Postergan para marzo de 2022 el juicio oral a exsenador Víctor Bogado
Otras decisiones del Jurado
Fueron beneficiados con el rechazo de las acusaciones y archivo de antecedentes los jueces Nilda Estela Giménez de Larré, Liz Maribel Romero y Yeny Elizabeth Chaparro Arévalos.
Con igual resolución fueron favorecidos los fiscales Andrés Eduardo Arriola, Héctor Andrés Velázquez, Carla Rossana Rojas, y Carolina Quevedo Lailla.
Desistimiento de la acusación
Con esta resolución fueron beneficiados en la sesión del Jurado de este martes los jueces del Alto Paraná Emylse Ana Celia Giménez, Nathalia del Rocío Moreno Tottil y Amilcar Marecos.