Cargando...
Mark Wells, subsecretario de Estado de los Estados Unidos para el cono sur y el hemisferio occidental, llegará este noche a nuestro país e iniciará una visita oficial a varias autoridades locales desde mañana, miércoles.
La llegada del alto diplomático de los Estados Unidos se da en coincidencia con las designaciones que hizo ese país hacia Horacio Cartes, Hugo Velázquez y Juan Carlos Duarte, quienes se sumaron a una lista de implicados en “corrupción significativa”, según la diplomacia estadounidense basándose en evidencias del Departamento de Justicia.
Lea más: Estados Unidos: Mark Wells, subsecretario de Estado visitará Paraguay
A Horacio Cartes, además de hechos de corrupción, lo acusaron de estar presuntamente vinculado con el terrorismo y de socavar la seguridad de los Estados Unidos. A Hugo Velázquez lo implicaron en un supuesto caso de soborno en contubernio con su amigo, Juan Carlos Duarte.
La visita de Mark Wells
El embajador Marc Ostfield publicó en la noche del martes en su cuenta de Twitter que Mark Wells llegará esta noche y que “se reunirá con autoridades locales para tratar asuntos económicos, comerciales y de seguridad, en beneficio de Estados Unidos y Paraguay”.
Además, agregó que “durante su estadía en el país, el Subsecretario Adjunto mantendrá encuentros con los ministros de Relaciones Exteriores, Interior, Inteligencia y Senabico. Asimismo, se reunirá con miembros del Congreso Paraguayo y del sector privado”.
Por último, dijo que “esta visita refuerza la larga relación de amistad y cooperación entre nuestras naciones”.
Una usina de rumores
La visita de Mark Wells se da en medio de una convulsión política que afecta principalmente a los referentes del Partido Colorado.
Más temprano este martes, la ministra de Asuntos de Seguridad de la Presidencia, Cecilia Pérez, dijo que este diplomático no puede traer consigo órdenes de extradición, porque eso se daría a través del Departamento de Justicia y no mediante el Departamento de Estado.
En las redes sociales el nombre de Mark Wells es tendencia, específicamente en Twitter. Allí, varios comunicadores aseguran que su visita implica mucho más de lo que realmente se menciona. La Embajada de los Estados Unidos no informó hasta cuándo se extenderá la misión de Wells.