Corte aprueba aumento salarial y creación de cargos para 2023

La Corte Suprema de Justicia aprobó el proyecto de presupuesto para el 2023 en una sesión extraordinaria realizada esta mañana, con aumento del 56% en relación al vigente. Incluye incremento salarial para magistrados y funcionarios, nombramiento de más de 1.300 contratados, creación de casi 700 cargos y construcciones edilicias en todo el país.

Sesión extraordinaria de la Corte Suprema de Justicia realizada hoy para aprobar el proyecto de Presupuesto del Poder Judicial del 2023.
Sesión extraordinaria de la Corte Suprema de Justicia realizada hoy para aprobar el proyecto de Presupuesto del Poder Judicial del 2023.GENTILEZA

Cargando...

En una sesión extraordinaria realizada esta mañana, la Corte Suprema de Justicia aprobó el proyecto de presupuesto para el Poder Judicial para el 2023, con un aumento del 56% en relación al presupuesto del corriente año. El dinero será destinado a otorgar aumento salarial a magistrados y funcionarios, así como a la inclusión en el cuadro permanente de funcionarios de 1.305 contratados y la creación de 695 cargos e inversiones en materia edilicia en todo el país.

En una breve exposición, el director de Presupuesto de la Corte Suprema Lic. Carlos Benítez, explicó los detalles de las variaciones que contempla la propuesta a ser remitida al Congreso y que dio cabida a todos los reclamos de los distintos sectores del funcionariado. A continuación, transcribimos parcialmente su explicación:

“Tenemos la propuesta de desprecarización, en primer lugar, que tiene un costo aproximado de G. 5.600 millones y en total G. 18 mil millones, porque entendamos que desprecarización es pasar de personal contratado a personal permanente, con un mínimo de antigüedad de 4 años, que en total van a ser 1.305, con un costo estimado de seguro médico.

Aumento para magistrados, funcionarios permanentes y contratados

“Por otro lado está la matriz salarial, que tiene un costo aproximado de G. 494 millones, regularizaciones salariales, están los mediadores y los funcionarios comisionados a una función superior tanto en Central como circunscripciones del interior.

“Está también la propuesta de creación de cargos, en total 695, la mayor parte corresponde a estructura jurisdiccional y registral, con un costo aproximado de G. 34 mil millones”.

En este punto, el Lic. Benítez precisó que plantel permanente del Poder Judicial es de 12.668 funcionarios, de los cuales el 70% corresponde al ámbito jurisdiccional. Indicó que se prevé incremento de la bonificación 20% para jueces de primera instancia y segunda instancia y jueces de paz y que también se contempló el aumento para actuarios judiciales y de los actuarios de los juzgados de paz. Aclaró que la ley de aumento de actuarios fue vetada y está actualmente en estudio.

Asimismo, destacó que se prevé ajustes para funcionarios de los Registros, así como para los contratados del área registral y aumento por nivel de los demás grupos de funcionarios que no entra dentro de la escala mencionada.

Inversión en construcciones edilicias

“El componente más importante es el tecnológico y construcciones edilicias. Tenemos el juzgado de paz de Trinidad, proyecto, edificio Testanova, fuero de la niñez, entre otros y a nivel del proyecto del tipo 3 tenemos el componente más grande en materia de recursos, que es el Palacio de Justicia de Salto del Guairá, el juzgado de primera instancia de Capiatá, San Lorenzo, Pedro Juan Caballero, Yby Yaú, Filadelfia, Villa Hayes, Fernando de Mora, Fuerte Olimpo, San Estanislao, Santa Rosa del Aguaray, J. A. Estigarribia y también Asunción”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...