Cargando...
El concejal Miguel Sosa (ANR) recordó que su pedido de suspensión de obras en la Costanera se había aprobado por mayoría en una sesión de la Junta Municipal en mayo pasado y estaba en manos del intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, y de su asesor jurídico, dar cumplimiento a la disposición.
Por mayoría absoluta, la Junta Municipal dispuso con carácter resolutivo la suspensión de los trabajos que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) iniciaba entonces para la creación de un barrio en un terreno municipal. El inmueble está ubicado sobre Costanera y Cañadón.
Nenecho no cumplió el mandato del Legislativo, por lo que el concejal alega que el barrio es ilegal.
Lea más: Nuevo barrio en la Costanera no será provisorio, confirma Municipalidad de Asunción
Sosa detalló que cuando él consultó por qué seguían los trabajos, en la Intendencia los argumentos fueron que el barrio sería provisorio y que ya se tenía un convenio firmado con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para la construcción.
El barrio no será provisorio
Sin embargo, el propio jefe de Gabinete municipal, Federico Mora, había confirmado a ABC meses atrás que si bien los refugios de la SEN son provisorios, el barrio no lo es, puesto que futuramente el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) construirá allí mismo las viviendas definitivas.
El concejal dijo que si se permite que las familias ocupen el sitio, como ya lo están haciendo algunas, “ya no van a salir más”. Aseguró no está en contra de las personas que necesitan un lugar donde vivir, pero que es obligación de la comuna ordenar el territorio. “Que se les reubique, pero en una zona más alta. La municipalidad tiene muchísimos terrenos”, expresó.
A criterio de Sosa, se debería refular una mayor extensión en la zona en donde están actualmente las viviendas construidas por la Essap años atrás, en otro punto de la Costanera, y situar allí a las familias.
El edil consideró que el terreno donde ahora se está creando el barrio, debería ser utilizado para inversiones. Añadió que la municipalidad ni siquiera cuenta aún con un plan de ordenamiento de la Costanera, puesto que justamente los concejales están trabajando en eso ahora. “Se está debatiendo en comisión, yo creo que en un mes a 60 días más se tendrá el proyecto terminado”, insistió.
Lea más: Municipalidad defiende refulado de humedal en Costanera de Asunción
“Asunción debe ser un ejemplo como madre de ciudades, debemos buscar inversiones. Debemos pensar en la ciudadanía y no en populismo y colocar a nuestra gente para tener sus votos”, finalizó el concejal.
Refulado silencioso en humedal
Silenciosamente la Municipalidad de Asunción desarrolló todo un barrio sobre un valioso humedal ubicado en Avda. Costanera y Cañadón. Refuló sin estudio de impacto ambiental del Mades (Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible) y permitió que la SEN comience a instalar allí a familias ubicadas en el refugio Copaco y en el Parque Caballero, que habían sido afectadas por la crecida del río Paraguay años atrás.