Cargando...
A través de un recurso de reposición con apelación subsidiaria presentado hoy por el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, representante legal del exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, la defensa del extitular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) recurre la resolución mediante la cual el juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos José Agustín Delmás lo procesó.
A través de la resolución ahora recurrida, el magistrado admitió la imputación de los fiscales Osmar Legal y Alicia Sapriza, procesó al extitular de la Senad por supuesto cohecho pasivo agravado (coima) y fijó para este jueves 25 de agosto la audiencia de imposición de medidas cautelares.
Lea más: Arnaldo Giuzzio: "Fiscalía opera por orden de Cartes"
La defensa argumenta que el magistrado no debió admitir la imputación por “arbitraria”, ya que el Ministerio Público no ha descrito cuál fue la conducta típica desplegada por Arnaldo Giuzzio, tampoco ha determinado cuál ha sido el beneficio solicitado, prometido o aceptado; y mucho menos ha establecido cuándo se dio el “acuerdo antijurídico” en que consistía el mismo.
Agrega que el acta de imputación “no reúne el elemento fundamental del tipo penal de cohecho pasivo agravado, sin el cual se hace imposible la construcción del mismo, no es correcto que se haya admitido este relato fáctico, por el tipo penal imputado”, resalta parte del escrito presentado por Duarte Cacavelos.
En consecuencia, el exministro del Interior solicita que se revoque la resolución del juez José Delmás, por la cual se admitió la imputación presentada por los agentes fiscales; y se suspenda la audiencia de imposición de medidas cautelares programada para este jueves 25 de agosto.
Cuestionamientos de Giuzzio hacia la imputación fiscal
La defensa de Arnaldo Giuzzio argumentó el recurso de reposición indicando que el agente fiscal se limitó a plasmar las capturas de chats entre el exministro del Interior y Marcus Vinicius Espíndola, transcribir algunas partes de dichas conversaciones y referenciar partes de la declaración del señor Gilberto Enciso, gerente de la firma Black Eagle S.A y Ombú S.A.
Fundamenta también que el Ministerio Público no ha expresado cuál es el acto de servicio concreto e ilegal que recibiría el autor del hecho punible de soborno o cuándo se daría y mucho menos ha establecido cuándo se dio el “acuerdo antijurídico” y en qué consistía el mismo.
Lea más: Asignan a fiscal Silvio Corbeta tras recusación de Giuzzio
Duarte Cacavelos afirma que el acta de imputación fiscal no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 302 inciso 2° del Código Procesal Penal, y que esta situación dificulta el ejercicio del derecho a la defensa y la realización de las demás garantías constitucionales que un proceso debe permitir.
Sobre la decisión del juez de Garantías, la defensa señala que su error fue haber tenido por recibido el acta de imputación, cuando el mismo constituye “una clara violación al derecho de la defensa, puesto que Arnaldo Giuzzio no puede defenderse de una imputación fiscal que no describe los hechos que son necesarios para poder tener por acreditados los supuestos hechos punibles que se le atribuyen”.
Ahora, Delmás deberá realizar una audiencia para resolver el referido recurso y en caso de que decida ratificarse en su decisión, el magistrado deberá dar curso a la apelación y remitir el expediente a un Tribunal de Apelación, para que estudie la cuestión planteada.
Giuzzio pedirá a la fiscalía devolución de evidencias contra Cartes
Arnaldo Giuzzio comentó esta mañana en ABC Cardinal que entre las incautaciones se encontraban elementos personales y que no tienen relación con la investigación en su contra, como una carpeta en la que tenía resumidos informes sobre presuntos ilícitos cometidos por Cartes.
Detalló que dentro de dicha carpeta contaba con indicios de hechos punibles que no fueron presentados por Giuzzio en su denuncia contra Cartes ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
Lea más: Giuzzio denuncia que fiscalía le incautó una carpeta con indicios de ilícitos de Cartes
“Por ejemplo, la información que tenía era que Tabesa había hecho desde el 2018 hasta el 2021 grandes operaciones, millonarias operaciones, con esta misma empresa: Black Eagle. Falta un informe de la SET para demostrar este hecho y no contaba con esta información. En las anotaciones demostraba que faltaba ese dato”, declaró el titular del Ministerio del Interior.
Por último, Giuzzio adelantó que solicitará al Ministerio Público que le devuelvan todos los elementos que fueron incautados de su vivienda que no tengan relación con la causa en su contra.