Cargando...
Arnaldo Giuzzio, exministro del Interior y actualmente imputado por el Ministerio Público por cohecho pasivo, realizó a principios de este año varias denuncias contra el expresidente y “significativamente corrupto” para EE.UU, Horacio Cartes.
El exfiscal presentó una serie de documentos en los cuales ligada al exmandatario con el supuesto lavado de dinero proveniente del contrabando de cigarrillos.
La primera denuncia de Giuzzio data del 14 de enero de 2022, luego se presenta otra el 26 de enero. En la primera fecha, el extitular del Interior reveló que la fiscalía panameña solicitó colaboración de Paraguay en la investigación abierta contra Cartes en ese país por presunto lavado de dinero.
Esta pesquisa se inició luego de la filtración mundial conocida como “Pandora Papers” y en la cual se evidenció que el expresidente “olvidó” declarar su empresa de portafolio Dominicana Acquisition SA.
Tras la revelación de Giuzzio, el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, en principio intentó negar la información, pero luego no tuvo más opción que confirmar el pedido enviado por Panamá el 24 de noviembre de 2021.
Lamentó la “filtración” y habló de un pedido de confidencialidad por parte de sus pares de Panamá.
Lea más: Juez admite imputación contra Arnaldo Giuzzio
Esquema de lavado
Giuzzio, el 26 de enero de 2022, presentó ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), una denuncia formal contra Cartes por indicios de hechos punibles de lavado de dinero proveniente del contrabando, enriquecimiento ilícito y declaración falsa.
Esta denuncia luego fue ratificada ante la Comisión Permanente del Congreso, el 3 de febrero de este año.
Días después de las denuncias de Giuzzio, el 15 de febrero de 2022, se desarrolla la operación Turf donde los principales objetivos eran Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua y Lindomar Reges Furtado.
En el caso de Espíndola pudo ser capturado por la Policía Federal del Brasil, mientras que Lindomar logró fugarse pese a existir desde mayo del año pasado informes respecto a él del comando tripartito y remitidos al fiscal Lorenzo Lezcano.
Lea más: Cartes manejó offshore siendo presidente y no la declaró ante Contraloría
Marcus terminó preso pese a los últimos informes remitidos por el Ministerio de Justicia del Brasil, donde muestran un intercambio de mensajes con Giuzzio la noche previa del operativo.
El exministro ya había reconocido meses atrás que conocía al presunto narco, pero no de sus antecedentes debido a que se presentó como dueño de una empresa dedicada al blindaje de vehículos y buscaba ser proveedor del Estado, incluso, dijo que había participado el 15 de diciembre del año pasado de una reunión con Espíndola en la sede de la FOPE para presentar sus productos.
Piden informe de visitas sin “excepción”
A partir de esas declaraciones y la distribución de una fotografía en la cual se ve a Giuzzio con Espíndola, la Fiscalía remitió el 1 de marzo pasado un oficio mediante el cual solicita al Ministerio Interior una copia autenticada del libro de visitas al exministro, desde enero de 2021 hasta febrero de 2022.
Lo raro es el periodo del que se piden los detalles, atendiendo que Giuzzio intensificó sus denuncias contra Cartes cuando llegó a ese cargo.
Otro oficio enviado esa misma fecha por el Ministerio Público, en marco de la causa abierta tras el desarrollo de la operación Turf por supuesta asociación criminal, era para el jefe de FOPE en la cual se solicita la nómina de personas que ingresaron junto con Giuzzio y Espíndola, para la presentación de chalecos antibalas y placas de acero por parte de la empresa OMBU SA, de Espíndola.
Lo extraño es que en este caso solo se pidió de un fecha específica el 15 de diciembre de 2021, según la documentación en poder de ABC.
Lea más: Presunto narco “bajo la mira” de Lezcano huyó sin problemas
Giuzzio estuvo al frente del Ministerio del Interior desde el 25 de enero de 2021 hasta el 22 de febrero de 2022.
El 12 de agosto último fue imputado por la Fiscalía por cohecho pasivo, tras encontrarse que intercambió mensajes con el ahora preso.
Según los fiscales, la imputación era porque el exministro habría aceptado algunas “cortesías” del procesado por narcotráfico.
Reunión para conformar comando bipartito
Giuzzio cuando era ministro del Interior se reunió el 16 de febrero último con la Policía Federal del Brasil y agentes de inteligencia del crimen trasnacional para acelerar la conformación de un comando bipartito.
Este encuentro se hizo un día después de la puesta en marcha del operativo Turf.