Cargando...
Las oenegés son entidades que no forman parte del Estado. Sin embargo, las mismas aparecen brindando un servicio donde los organismos estatales están ausentes o tienen poca capacidad de cobertura.
En países como Paraguay, la proliferación de estas organizaciones se ha convertido en casi una nueva pata del sistema estatal, lo que obliga a destinar un dinero importante.
Actualmente en nuestro país son 143 las oenegés que recibieron aportes en los últimos diez años, sumando un total de G 385.164 millones, lo que equivale a 56,6 millones de dólares.
ABC Color trabajó sobre la lista que acompaña esta publicación (la primera parte se publicó ayer) y encontró datos llamativos.
Desde oenegés que no cumplen con las normativas, hasta aquellas que tienen denuncias por desviar fondos, falsificación y otras irregularidades. Un cóctel que hace de estas organizaciones un gran negocio.
Lea más: Senado insiste en la repartija de dinero de gobernaciones a cuestionadas ONG
En el 2021, el desembolso que hizo el Estado alcanzó a 109 organizaciones. Para este año, la cantidad aumentó a 118 oenegés.
Además, el presupuesto destinado trepó a G. 51.464 millones, unos 18.809 millones más de lo que se asignó en el mismo rubro en el 2021, cuando se transfirió a 109 organizaciones la suma de G. 32.569 millones.
Para que puedan utilizar el dinero estatal, las oenegés deben cumplir ciertos requisitos establecidos por Ley. Pero, en Hacienda, la unidad encargada de hacer los controles hace una supervisión netamente documental.